Lo mejor de Alemania
Visitamos Alemania en dos ocasiones diferentes durante este viaje y pasamos en el país un total de 9 días. A partir de 25 de julio de 2014 viajamos por el sur haciendo paradas en Weinheim, Heidelberg y Munich. Un par de semanas más tarde, desde el 18 de agosto, nos hospedamos en Berlín. Estábamos muy contentos de estar en Alemania, un país que nos recibió con una gran variedad de panes y cervezas, ambas con casi los mismos ingredientes, excepto por su nivel de agua y alcohol. Las cervezas de trigo eran nuestros favoritos. La nación estaba todavía en ánimo de celebración por la victoria del mundial, las banderas colgaban por lo alto.
Weinheim y Heidelberg con su arquitectura medieval y castillos fueron ciudades perfectas para andar por ahí y perdernos en nuestra propia imaginación. Nos encantó el parque de Múnich con su río donde los surfistas practican sus trucos cualquier día sobre una ola constante antes de llegar al océano. Berlín fue un viaje atrás en el tiempo y la historia, con excelentes museos y caminando por la ciudad nos transportó a los tiempos oscuros de los nazis y la división luego de la Segunda Guerra Mundial. Aprender acerca de estos tiempos difíciles es interesante, inquietante y necesario. El establecimiento de la dictadura nazi fue posible debido a que amplios sectores de la sociedad alemana rechazó la República de Weimar y el Tratado de Versalles y temían el inicio de una guerra civil después de la pérdida de la Primera Guerra Mundial. Vieron a Hitler como el garante de la seguridad interna y el orden, por ello pasar por alto el hecho de que la Oficina de la Policía Secreta del Estado (“Gestapo”), creada en abril de 1933, representó una agencia poderosa cuyo objetivo era controlar a la sociedad alemana. Posteriormente, los periódicos fueron censurados y las reuniones prohibidas. Cualquiera que pudiera oponerse a la “revolución nacional” iba a ser intimidado o “neutralizado”. Los comunistas fueron el primer objetivo del Partido Nazi seguidos por todos los otros opositores que fueron amenazados, maltratados, humillados públicamente y arrestados. “No todos los hombres son iguales”, fue el lema que la dirección nazi utilizo para justificar la exclusión y la persecución de los que no estaban de acuerdo con ellos. La voluntad de la mayoría de los alemanes a adaptarse a los objetivos de los nazis significó también que muchos los apoyaran activamente a menudo denunciando a otros a la Gestapo. El régimen nazi asesinó a todos los definidos como “racialmente inferiores”, como los judíos, “gitanos”, “eslavos subhumanos”, homosexuales, vagabundos y mendigos llamados “elementos antisociales”, discapacitados, enfermos mentales y miembros de las minorías cristianas como los testigos de Jehová o personas que representaban un peligro político para el gobierno alemán. Para el Partido Nacional Socialista, “el Judío” era “el enemigo número uno del Volk, la raza y el estado.” “No arios” debían ser excluidos de la comunidad, expulsado y finalmente exterminados. 70.000 personas mentalmente discapacitados y enfermos en asilos alemanes e instalaciones residenciales fueron asesinato. Casi 60.000 hombres homosexuales fueron condenados.
“Presumiblemente, la política judía del régimen no era popular entre la población, pero tampoco era motivo de preocupación primaria. Hubo después de todo muchas ganancias que justificaron que la gente excusara a Hitler por sus “errores” o “excesos” en otras áreas. Frente a el flujo constante de grandes acontecimientos políticos y la mejora del lote social y económico de la mayoría de los alemanes, la política del régimen hacia los judíos parecía un aspecto marginal y de poca importancia en la cara de los éxitos de los nazis. Más que cualquier otra cosa, esta indiferencia y la disposición a aceptar la persecución de los judíos y hacer caso omiso de ella como algo sin importancia caracterizo la actitud ‘normal’ de los alemanes hacia los judíos de aquellos años”. (Ulrich Herbert, historiador, 1998).
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, muchos miembros del partido nazi escaparon o se suicidaron antes de enfrentar un castigo por sus crímenes. Algunos recibieron la pena de muerte y otros fueron liberados de la cárcel antes de completar el término de su condena. Sin embargo, un buen número de ex miembros del ejército nazi y la policía secreta fueron reclutados por los servicios de inteligencia de las potencias vencedoras de la guerra, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los médicos que habían participado en el asesinato de pacientes y presos continuaron practicando la medicina y los jueces nazis continuaron presidiendo los tribunales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín y Alemania fueron divididas y controladas por separado por la Unión Soviética y los Estados Unidos. El 13 de agosto de 1961, el Muro de Berlín fue construido por los comunistas para evitar que la gente cruzara hacia el lado capitalista. La construcción del muro fue la confesión de los comunistas de que habían perdido la batalla de los sistemas, la gente no quería vivir allí. La pared separo familias, amigos y amantes por 28 años. La pared formó un lago capitalista dentro de un océano comunista. No era una línea, sino un área cerrada en la que la Berlín capitalista vivía rodeado por el control comunista. El Muro de Berlín no era sólo un muro de tres metros de altura, sino también una pared doble separada por un área de 100 metros con perros y guardias de seguridad. 136 personas murieron y muchos más sufrieron heridas de bala o fueron heridos accidentalmente mientras trataban de escapar del régimen comunista. En el museo, Haus am Checkpoint Charlie, leímos muchos testimonios e historias conmovedores acerca de las personas que escaparon de Berlín Oriental (comunista) hacia Berlín Occidental (capitalista), arriesgando sus vidas por un futuro mejor y el deseo de reencontrarse con sus seres queridos. La gente en Berlín hizo en aquel entonces lo que tantos otros seres humanos siguen haciendo hoy en todo el mundo en su búsqueda por mejores condiciones de vida. Nos sentimos al mismo tiempo privilegiados y avergonzados por nuestra libertad de movimiento, viajando por el mundo por placer y no por supervivencia. ¡Esta sigue siendo una dura realidad que nos cuestiona y empuja a tener un mayor aprecio por nuestra libertad y capacidad de vivir nuestro sueño! El 9 de noviembre de 1989, la caída del muro de Berlín se produjo, lo que marcó el inicio de la unificación de la ciudad y una luz de esperanza para otros países de Europa que sufrían bajo el control de la Unión Soviética. El 3 de octubre de 1990, el este y el oeste de Alemania se unieron para convertirse en un solo estado luego de 41 años.
La historia es un suceso y puede volver a repetirse. El pasado nunca está muerto; tenemos que aprender de el para ser capaces de tomar mejores decisiones hoy.
A continuación, les presentamos lo que más disfrutamos en Alemania:
Alimentos y bebidas
Variedad de panes
Cerveza Franziskaner
Pierna de cerdo asado
Cerveza Paulaner
Bratwursts
Bockwursts
Pretzel
Cerveza Bitburger
Cerveza Hofbräuhaus
Cerveza Erdinger
Currywurst: salchichas en salsa de curry
Cerveza Schöfferhofer
Muchas otras cervezas alemanas de trigo
Sitios y actividades favoritas
Probar varias cervezas de trigo (weizen) en todo el país
Visitar la ciudad tradicional alemana de Weinheim
Aprender sobre la trágica historia de Berlín y Alemania a través de muchos museos
Personas
Marco y Claudia: de Alemania, fueron nuestros primeros y únicos huéspedes de CouchSurfing hasta ahora en Los Ángeles. Nos invitaron y acogieron calurosamente en su casa en Weinheim.
Martin: de Alemania, nuestro anfitrión de CouchSurfing en Múnich.
Husam: de Siria, nuestro anfitrión de CouchSurfing en Berlín.
Gabriela: de Portugal, la novia de Husam.
Valentina y Giannina: de Chile, las conocimos mientras hacíamos Couchsurfing con Husam.
Carlos: de Colombia, amigo de Gisela con quien pudimos reunirnos en Berlín.
Margarita: de Colombia, amiga de Gisela con quien pudimos reunirnos en Berlín.
Charlotte: de Alemania, la conocimos haciendo WWOOFing en Nueva Zelanda y pudimos reencontrarnos en Berlín.
Izzy y Arianna: de los Estados Unidos, las conocimos mientras hacíamos CouchSurfing con Husam.
Palabras nativas
Danke = Gracias
Prost = Salud (para brindar)
Strasse = Calle
Gesundheit = Salud (cuando alguien estornuda)
Platz = Plaza