Sitios y actividades
A continuación, se presentan los lugares visitados y las actividades realizadas en Israel:
Jerusalén
Paseo Haas: caminamos por este camino al atardecer desde el cual disfrutamos vistas espectaculares de la Ciudad Antigua y la puesta de sol.
Puerta de Jaffa / Puerta del Amigo: en hebreo se conoce como la Puerta de Jaffa y en árabe como la Puerta del Amigo. Esta es la puerta que usamos más para entrar en la Ciudad Antigua. Fue ampliada en 1898 para construir una carretera.
Torre de David: el complejo comenzó su vida como el palacio de Herodes el Grande en el siglo primero. Después de la muerte de Herodes el palacio fue utilizado por los Romanos como su residencia en Jerusalén hasta que fue destruida en gran parte por los rebeldes judíos en el año 66 EC. Los bizantinos, 250 años después, confundieron el montículo de ruinas en el Monte Sion y asumieron que este era el palacio de David, por lo tanto, el nombre de Torre de David. Como Jerusalén cambiaba de manos, también lo hizo la posesión del complejo, pasando a los ejércitos musulmanes y luego a las cruzadas, que agregaron el foso. La mayor parte de su forma actual se llevó a cabo en 1310 bajo el sultán Mamluk Malik an-Nasir. El complejo contiene bonitos jardines, excelentes vistas desde las torres, un modelo a gran escala de Jerusalén, pero lo más destacado de nuestra visita fue el museo que narra toda la historia de Jerusalén y nos permitió comprender porque esta ciudad es tan importante para tanta gente.
Puerta de Sion / Puerta de los Judíos: en hebreo se conoce como la Puerta de Sion y en árabe como la Puerta de los Judíos.
Museo de Israel: el museo contenía muchas exposiciones sobre la cultura e historia Judeo Israelita. El santuario de la exposición del libro contiene manuscritos del Mar Muerto, que suman 800 en total. Estos pergaminos bíblicos fueron encontrados en 1947 y se remontan a la época de la revuelta de Bar Kojba en el año 132-35. El museo también cuenta con un modelo enorme de Jerusalén a escala de 1:50 al aire libre que muestra cómo era la ciudad al final de la era del Segundo Templo. La parte jardín de esculturas del museo cuenta con el trabajo de Moore, Rodin y Picasso. Las exposiciones en el interior se centran en la etnografía judía, que cuenta con vestidos de judíos en todas partes del mundo.
Mercado Mahane Yehuda: caminamos y almorzamos en este mercado repleto de fruta fresca, aceites, frutos secos, verduras y muchos otros productos cultivados o recogidos en la tierra de Israel.
Barrio Mea Shearim: caminamos por el barrio judío ultra-ortodoxo más antiguo de Jerusalén. Fue desarrollado por los inmigrantes ultra-ortodoxos de Europa del Este que modelaron sus casas en Jerusalén en memoria a los guetos de Europa del Este de la década de 1880. A pesar de su transición a Israel, los residentes han mantenido las costumbres, hábitos y vestimenta. Las modas son conservadores, incluyendo sombreros negros, sombreros para los hombres, vestidos hasta los tobillos para las mujeres, abrigos acolchados gruesos y sombreros de piel. En algunas de las familias más tradicionales, las mujeres se afeitan la cabeza y usan pelucas cubiertas por una boina. Yiddish es el idioma preferido en la calle pues los ultraortodoxos mantienen la creencia que el hebreo es un lenguaje sólo apto para fines religiosos. Las familias son típicamente numerosas y por lo tanto hacen de este barrio uno de los de mayor crecimiento en Jerusalén.
Iglesia y Monasterio de la Dormición: situado en el Monte Sion es el lugar tradicional donde los cristianos creen que la Virgen María murió o cayó en ‘sueño eterno.’ La cripta cuenta con una efigie de piedra de María dormida en su lecho de muerte con Jesús llamándola al cielo.
Tumba del Rey David: la ubicación del sitio es muy discutible, pero esto sigue siendo uno de los lugares más respetadas y sagrados por los judíos. Sirve como una sala de oración y la sala se divide en partes para hombres y mujeres.
Sala de la Última Cena: entramos en la habitación donde los cristianos creen que Jesús y sus discípulos tuvieron su última cena juntos, es considerado como el cuarto lugar más sagrado en el mundo cristiano. Se cree que aquí los discípulos recibieron el Espíritu Santo en el Pentecostés y comenzaron a hablar en ‘lenguas extranjeras’. El evento culminó con el bautismo de 3.000 seguidores de Jesús, evento que marco el nacimiento del cristianismo. El edificio original fue el sitio de la primera iglesia cristiana, pero fue destruida dos veces antes de ser reconstruida en su forma actual por las cruzadas.
Muro de los Lamentos: visitamos el santuario religioso más importante para el pueblo judío un par de veces y pudimos encontrar diferentes puntos de vista dentro de la Ciudad Antigua. Cuando fue construido hace unos 2000 años era sólo un muro de contención y soporte de la parte exterior del Monte del Templo, donde el Segundo Templo estaba en pie. Cuando el templo fue destruido en el año 70 dC, los judíos fueron enviados al exilio y se perdió la ubicación exacta del Templo. Visitando este sitio sagrado el pueblo judío evita a propósito el Monte del Templo, por temor a que puedan pisar el lugar más sagrado de los sagrados, el antiguo santuario interior del templo, que es un sitio prohibido para todos excepto el sumo sacerdote.
En su lugar, empezaron a orar en una pared exterior expuesta, conocida hoy como el Muro de los Lamentos. El Muro se convirtió en un lugar de peregrinación durante la época Otomana y los judíos venían a llorar y lamentar la destrucción del Templo, por ello el sitio también es conocido como el Muro de las Lamentaciones. Durante estos tiempos, las casas fueron presionados hasta la pared, dejando sólo un estrecho callejón para la oración. En 1948, los judíos perdieron el acceso a la pared cuando la Ciudad Antigua fue tomada por el Reino de Jordania. 19 años más tarde, cuando los paracaidistas israelíes irrumpieron durante la Guerra de los Seis Días, abrieron paso directo a la pared y su primera acción en la obtención de la Ciudad Antigua fue arrasar con las casas árabes vecinas para crear la plaza que existe hoy en día. La plaza ahora opera como una gran sinagoga al aire libre que se divide en dos zonas: una pequeña sección al sur para las mujeres y una sección grande al norte para los hombres. Vimos muchos hombres orando meciéndose hacia adelante y hacia atrás sobre sus talones y moviendo la cabeza. Muchos pedacitos de papel metidos entre las grietas de piedra también son notables. Algunos judíos creen que las oraciones y peticiones insertadas en la pared tienen una mejor oportunidad de ser contestadas.
Personas orando en el muro de los lamentos
Puerta de los Leones: conocida como la Puerta del León, debido a los leones tallados en ambos lados de la arcada. También es la puerta donde paracaidistas israelíes se abrieron paso el 7 de junio de 1967 para capturar la Ciudad Antigua de los jordanos.
Vía Dolorosa: recorrimos la ruta por donde los cristianos creen que Jesús dio sus últimos pasos cargando la cruz hasta el Calvario. Esta ruta ha cambiado varias veces a lo largo de la historia, por ejemplo, en la Edad Media, el cristianismo latino se dividió en dos campos y cada uno de los dos grupos afirmó rutas que pasaban principalmente por capillas pertenecientes a cualquiera de ellos. En el siglo XIV, los Franciscanos idearon un paseo de la devoción que incluía algunas de las actuales estaciones de día, pero tuvo como punto de partida el Santo Sepulcro. Este fue finalmente modificado por el deseo de los peregrinos europeos a seguir el orden de los acontecimientos del Evangelio, terminando en el lugar donde se cree tuvo lugar la Crucifixión. Y, por último, si los historiadores hicieran un camino, la ruta empezaría probablemente afuera de la Ciudadela, ya que ahí se encontraba la residencia de Pilato cuando vivía en Jerusalén.
Iglesia del Santo Sepulcro: el sitio más sagrado cristiano en la Ciudad Antigua, donde los cristianos creen que Jesús fue clavado en la cruz, murió y resucitó de entre los muertos. Hay muchas capillas dentro en representación a todas las denominaciones cristianas. No esperamos en la larga fila para ver la llamada tumba de Jesús.
Puerta de Damasco / Puerta de Nablus: en árabe conocida como la Puerta de Damasco, y en hebreo como la Puerta de Naplusa. Esta era la entrada principal a la ciudad ya en el siglo I antes de Cristo.
Museo Yad Vashem: en 1953, se hizo un plan para conmemorar a los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis y honrar a los que trataron de salvarlos. Este museo fue el resultado, un complejo ajardinado con un centro de visitantes, un museo y una docena de monumentos esparcidos sobre el Monte del Recuerdo. El nombre del museo, Yad Vashem, tomado de la biblia significa ‘Un monumento y un nombre.’ El arquitecto del edificio, Moshe Safdie, explica que el diseño triangular representa la mitad inferior de la Estrella de David, porque la población de judíos en todo el mundo fue casi cortada por la mitad como consecuencia del Holocausto.
Monte del Templo / Noble Santuario: luego de un segundo intento tuvimos éxito al entrar en uno de los sitios sagrados de mayor disputa. Nuestro primer intento de ingreso fue truncado por las fuerzas israelíes de que no abrieron las puertas debido a un gran grupo de judíos que se reunieron afuera de la entrada. Cada vez que los oficiales creen que habrá problemas para deciden no abrir las puertas. Al día siguiente tuvimos la suerte de entrar en esta plaza abierta de cipreses y antiguos adoquines, que no ha cambiado mucho desde la primera conquista musulmana, alrededor de 1400 años atrás, pero la historia de la montaña se remonta mucho más allá. El primer templo judío fue construido aquí mil años antes de Jesús. Conocido por los musulmanes como Al-Haram ash-Sharif (Santuario Noble) y por los judíos como Har HaBait (Monte del Templo), comenzó con una gran losa de roca que sobresale de la cresta del Monte Moriah. Según los judíos, esta roca fue identificado como la primera piedra del mundo, donde Dios reunió la tierra que utilizó para crear a Adán. El primer templo judío fue destruido en el año 586 antes de Cristo y el segundo templo fue erigido en el año 515 aC luego de ser destruido en el año 70 AD. De acuerdo a muchas autoridades judías ortodoxas, los judíos tienen prohibido visitar el Monte del Templo porque pueden pisar accidentalmente la tierra sagrada sobre la que el Templo se había levantado. Solamente el sumo sacerdote podía entrar en el templo y lo hacia una vez al año en Yom Kippur, pero hoy se desconoce la ubicación exacta del santo santuario. A mediados del siglo VII en La Meca, los musulmanes creen que el profeta Mahoma anunció a sus compañeros mecanos que en una sola noche había viajado a la “mezquita más lejana” y llevado a otros profetas en oraciones. Mahoma no mencionó Jerusalén por el nombre, pero la mezquita más lejana se interpreta como Al-Haram ash-Sharif, lo cual convirtió a Jerusalén en un lugar sagrado para los musulmanes. El Monte del Templo es considerado el tercer lugar más sagrado del islam después de La Meca y Medina, pues se cree que desde la misma losa de roca del culto judío Mahoma ascendió a los cielos. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, los israelíes entregaron el control del Monte del Templo a los líderes musulmanes de Jerusalén.
Cúpula de la Roca: la joya en el Monte del Templo es la mezquita de oro chapado, Qubbet al-Sakhra en árabe. La cúpula cubre una losa de piedra sagrada tanto para los musulmanes y los judíos, como se ha descrito anteriormente en la sección Monte del Templo / Noble Santuario. El edificio fue construido entre 688 y 691 dC y la cúpula está cubierta con 1.3mm de oro donado por el fallecido Rey Hussein de Jordania. Admiramos la belleza de la estructura desde el exterior por un tiempo bastante largo, por desgracia sólo los musulmanes tienen acceso al interior.
Iglesia de la Ascensión: situado en el Monte de los Olivos y al lado de un hospital, esta iglesia fue construida por el Kaiser de Alemania y fue terminada en 1910. Subimos al campanario que ofrece excelentes vistas de Jerusalén.
Iglesia de Todas las Naciones: diseñado por el arquitecto Antonio Barluzzi y construida en 1924, las características de los mosaicos dorados de la iglesia representan a Jesús asumiendo el sufrimiento del mundo. Por lo tanto, el nombre alternativo de la iglesia es Basílica de la Agonía. 12 países financiaron la construcción de la iglesia, que sus banderas están en el techo de la iglesia.
Tumba de la Virgen María: visitamos uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. A su muerte, en medio del primer siglo, María fue supuestamente enterrado aquí por los discípulos.
Belén
Iglesia de la Natividad: la iglesia más antigua de funcionamiento continuo, construida en el año 326 CE por el emperador Constantino. Esperamos una hora en fila para ver la estrella de plata de 14 puntas que marca el lugar donde los cristianos creen que Jesús nació.
Iglesia de Santa Catalina: esta iglesia, que se encuentra junto a la Iglesia de la Natividad, es famosa por su misa a medianoche difundida en todo el mundo el día de Nochebuena.
Plaza del Pesebre: caminamos alrededor de la ciudad antigua de Belén y su plaza principal, que no es la imagen que mucha gente puede tener de un pueblo con un establo, sobre todo con un Starbucks moderno situado cerca de la Iglesia de la Natividad. La mejor atracción fue el pequeño zoco, mercado al aire libre, con su gama de frutas y verduras, carnes y pescados, zapatos y basura.
Tel-Aviv
Antiguo Jaffa: tomamos un paseo por las callejuelas sinuosas de los restos más antiguos de la ciudad, Jaffa, que se remonta a miles de años. El jardín adyacente, Hapisgah, fue también muy agradable para pasear, con vistas panorámicas de Tel Aviv.
Hatachana (Antigua Estación de Ferrocarril): Fue alguna vez la terminal de trenes de la línea a Jerusalén, ahora se ha vuelto a abrir al público y se ha transformado en un centro de turismo, con cafés, restaurantes y boutiques.
Neve Tzedek: caminar por este barrio, cuyo nombre significa “Oasis de Justicia,” nos hizo pensar en algunas áreas de Los Ángeles que se han aburguesados. Este fue el primer barrio judío en Tel Aviv, que fue fundada en 1887.
Boulevard Rothschild: este gran bulevar de lujo, rodeada de palmeras fue nombrado en honor a la famosa familia judía de los financieros. Sobre ambos lados del bulevar hay restaurantes elegantes, bares y edificios Bauhaus, mientras que su franja central es un cielo sombreado para ciclistas y peatones.
Puerto Antiguo (Namal): originalmente inaugurado en 1936 para dar a Tel Aviv independencia al tráfico marítimo de Jaffa, el puerto pronto entró en declive con la construcción de uno mejor y más profundo, Ashdod. A principios del 2000 la municipalidad de Tel Aviv revisó la zona mediante la creación de una amplia pasarela de madera y la transformación de almacenes en un centro comercial.
Plaza Dizengoff: situado en una plataforma elevada sobre la calle, la plaza cuenta con un fuego y la fuente de agua, diseñado por Yaacov Agam, conocido por sus diseños del esquema de color del arco iris.
Mercado del Carmel: el mercado es considerado como los latidos del corazón de Tel Aviv, los vendedores gritando en su intento de vender de todo, desde flores hasta frutas frescas y verduras.
Museo Haganah: este museo relata la formación y las actividades del Haganá, la organización militar que fue el precursor de las Fuerzas de Defensa de Israel de hoy en día (FDI). Originalmente, el Haganá era una fuerza guerrillera que trabajo contra el mandato británico.
Parque HaYarkon: caminamos a lo largo del río Yarkon, que atraviesa el área verde más grande de la ciudad.
Museo Beit Hatefutsoth: también conocido como el Museo de la Diáspora, donde pasamos unas horas aprendiendo sobre el pueblo judío. El museo cuenta la historia épica del exilio judío y la diáspora mundial con una excelente colección de películas, fotografías, maquetas, dioramas y presentaciones.