Lo mejor de Japón
Estuvimos en Japón por cerca de 6 semanas a partir del 11 julio de 2013, viajando en su sistema de trenes rápidos y confiables por entre las zonas de Kansai, Tokio, Hokkaido, los Alpes, Hiroshima y Fukuoka. Japón es un archipiélago de 6.852 islas, con la tercera economía más grande del mundo y la décimo población más numerosa de más de 126 millones de personas. Con sus inodoros tecnológicos, comidas exquisitas, condiciones sanitarias impecables, modales respetuosos, termales relajantes, jardines zen y formaciones volcánicas magnificas, Japón es un país lleno de detalles únicos y experiencias agradables.
Disfrutamos de muchos aspectos de la cultura y los paisajes de estas islas. La seguridad es una constante transpirable en todo el país, el único peligro al que nos enfrentamos fue la posibilidad de ser atropellados accidentalmente por una bicicleta, mientras compartíamos la acera peatonal con ellas. WWOOFing en las ciudades de Ichijima y Yoshii fueron formas memorables de entrar en contacto con la población local.
Después de Singapur, Japón tiene la tasa de homicidios más baja del mundo. Según el Ministerio de Salud de Japón, las mujeres japonesas tienen la segunda expectativa de vida más alta que en cualquier otro país y según los informes japoneses a las Naciones Unidas, el país tiene la tercera tasa más baja de mortalidad infantil. A pesar de estos altos índices de calidad de vida, Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio. En el 2006, el gobierno informó que la tasa de suicidios es el noveno más alto en el mundo. En la cultura japonesa existe una larga historia de suicidios honorables, como el ritual de suicidio samurái para evitar ser capturado, volando aviones contra el enemigo (kamikazes) durante la Segunda Guerra Mundial y los altos Ejecutivos de Empresas millonarias que se quitan la vida al enfrentar resultados decepcionantes. Alrededor del 71 % de los suicidios en Japón son hombres y es esta es la causa principal de muerte entre hombres de 20 a 44 años. Factores de suicidio incluyen el desempleo, las presiones sociales y la depresión, siendo esta última la razón que parece jugar el papel más determinante. Los encantos y la oscuridad de la cultura japonesa nos intrigaron, problemas como la depresión y el suicidio realmente hacen que cualquiera se cuestione sobre los aspectos negativos de una sociedad tan estricta y perfeccionista.
En muchos aspectos, los japoneses son expertos en adoptar y modificar tendencias o ideas de otros países a su gusto, que por lo general tiende a ser una versión mejorada, mucho más detallado y sofisticado que la original. Buenos ejemplos de esta habilidad se encuentran en el sistema de creencias y el idioma japonés. El japonés es un idioma de tres sistemas de códigos, compuesto por el kanji, katakana e hiragana. Aunque Japón no tiene ninguna relación genealógica con la China, hace un amplio uso de los caracteres chinos o kanji (汉字), en su sistema de escritura y una gran parte de su vocabulario está tomado del chino. Junto con kanji, el sistema de escritura japonés utiliza principalmente dos escrituras silábicas o moraic, hiragana (ひらがなo平 仮 名) y katakana (カタカナo片 仮 名). El alfabeto latín es usado en forma limitada, como por siglas importadas y el sistema de numeración utiliza números en su mayoría arábiga, junto con números tradicionales chinos. Otro ejemplo, son las religiones y filosofías más practicadas en Japón, que son el sintoísmo, budismo y confucianismo. Shinto es la única religión originaria de Japón y está profundamente arraigado al estilo de vida japonés. Por otra parte, las tradiciones budistas y confucianistas prácticas en Japón están muy relacionados con las de Corea y la China. Aunque el budismo se originó en la India, fue visto por los japoneses como una religión China y como tal fue uno más de una serie de “cosas chinas” que se adoptaron para lograr reconocimiento, especialmente por parte de la China, como un país civilizado. A través de la emulación de la China, Japón esperaba que también pudiera llegar a ser tan poderoso.
Durante muchos siglos, Japón fue gobernado sucesivamente por regímenes militares feudales en el nombre del emperador. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la victoria en la Primera Guerra sino -japonesa, la guerra ruso -japonesa y la Primera Guerra Mundial, permitieron que Japón ampliara su imperio durante un período de creciente militarismo. La cortesía y amabilidad que recibimos durante nuestra visita al país no parece coincidir con el daño y los actos terribles cometidas por los imperialistas japoneses al invadir otros países asiáticos antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Visitamos un testimonio vivo del horror de la guerra en Hiroshima, una ciudad resiliente reconstruida después de la bomba atómica arrojada por el ejército de los Estados Unidos en 1945.
Nos fuimos de Japón con un sabor fresco de sushi derritiéndose en la boca y un sinfín de recuerdos de alegres. Mientras viajábamos en el tren a nuestro destino final, no podíamos desear más que la ocurrencia de un “error japonés imposible”, que nos permitiera perder el barco y quedarnos un poco más de tiempo. Ningún otro país se ha sentido como Japón, ¡eso es un hecho!
Alimentos y bebidas
Cerveza Kirin
Cerveza Asahi
Sushi
Takoyaki: Bolas de pulpo frito empanizadas
Cerveza Heartland
Fideos de Soba
Udon: Sopa de fideos
Sopa de miso
Restaurante de Sushi sobre una cinta transportadora
Tempura de camarones y verduras
Helado de té verde
Lengua de vaca cocinada en diferentes estilos
Unagi: Anguila de agua dulce
Jingisukan: Asado de cordero al estilo de Sapporo
Cerveza Suntori
Sushi de salmón
Huevos de salmón
Uni: Erizo de mar
Cangrejo
Vieiras
Sopa de pollo al curry
Sake Otokoyama
Sake Takasago
Cerveza Taisetsu Ji
Cerveza Sapporo
Nigori: Triángulos de arroz generalmente rellenos con diferentes carnes o verduras
Ramen
Tonkatsu: Cerdo frito empanizado
Cena tradicional japonesa llena de pequeños platillos y un poco de vino de arroz
Grillos
Hielo raspado
Okonomiyaki: Crepe con repollo picado, brotes de soja, fideos, camarones, carne de cerdo, vieiras, calamares, huevos y cebollas verdes todo mezclado
Carne de caballo
Sitios y actividades favoritas
WWOOFing en Japón
Ir a los Onsens
Visitar los pueblos tradicionales de Magome y Tsumago
Visitar diferentes templos en Kyoto
Escalar hasta la cima de la montaña Fuji
Personas
Shusuke: De Japón, lo conocimos en el ferry a Osaka.
Daiyu: De Japón , nuestro anfitrión de CouchSurfing en Osaka.
Shinjin: De Japón , nuestro anfitrión de WWOOF en Ichijima.
Keiko: la esposa de Shinjin.
Chika: Mujer américo-japonesa, la conocimos haciendo WWOOFing en Ichijima.
Nagayama: Practicante de Shinjin.
Kenishi: Amigo de Nagayama que también estaba haciendo WWOOFing .
Padre Wil: amigo de la escuela de los padres de Sal en El Salvador, lo visitamos en Tsu y él nos hospedo y nos trató como parte de su familia.
Hajime y Shima: De Japón, los conocimos en Australia y nos reencontramos en Tokio.
Bungo: De Japón, nuestro anfitrión de CouchSurfing en Sapporo.
Remi: De Francia, también estaba CouchSurfing con Bungo.
Yujiro y Amanda: De Japón e Inglaterra, nuestros anfitriones de CouchSurfing en Sapporo.
Nuestra familia anfitriona en el Minshuku de Sakamoto -ya en Tsumago: La barrera del idioma no nos permite comunicarnos con ellos en detalle, pero nos dieron una experiencia de la cultura japonesa auténtica en su casa e incluso nos llevaron hasta la estación de tren cuando ya era hora de irnos.
Shu: Bebé japonés de 7 meses de edad que conocimos en un tren en Kyoto.
King: De Francia, nos cruzamos con él en varias ciudades de Japón.
Takuma: De Japón, nuestro anfitrión de CouchSurfing en Hiroshima
Mark y Rachel: De Nueva Zelanda y Malasia, también estaban haciendo CouchSurfing con Takuma.
Cristina y Nuria: De España, también estaban haciendo CouchSurfing con Takuma.
Gonzalo: De Argentina, también estaba haciendo CouchSurfing con Takuma.
Arnau e Irene: De España, también estaban haciendo CouchSurfing con Takuma.
Familia Adashi (Yoshi, Mariko , Obaachan, hijas y nietos): Todos de Japón, fueron nuestros anfitriones de WWOOFing y nuestra familia japonesa en Yoshii.
Sarah: De Inglaterra, la conocimos haciendo WWOOFing en la granja de Adashi.
Stacy: De Hong Kong, la conocimos haciendo WWOOFing en la granja de Adashi.
Yuhei: De Japón, lo conocimos haciendo WWOOFing en la granja de Adashi.
Denise y Svenji: De Alemania, las conocimos haciendo WWOOFing en la granja de Adashi.
Animales que vimos
Tortugas
Peces coy
Palabras nativas
Konichiwa = Hola
Sayonara = Adiós
Arigato = Gracias
Uni = Erizo de mar
Sake = Salmón
Unagi = Anguila de agua dulce
Momo = Melocotón
Cha = Té
Dori = Calle
Shi = Ciudad
Obaachan = Abuela
Ichi = Uno
Ni = Dos
San = Tres
Akachan = Bebé
Biru = Cerveza
Onsen = Termales