Sitios y actividades
A continuación, se presentan los lugares visitados y las actividades realizadas en Jordania:
Aqaba
Ruinas de Ayla y la Iglesia antigua: el sitio del antiguo puerto de Aqaba. No hay muchas ruinas, pero las tablas de información dan una idea de lo que era en sus días.
Mezquita de al-Sherif Hussein bin Ali: la mezquita principal de la ciudad que se puede ver en todo el centro de la ciudad.
Museo Aqaba: anteriormente fue el hogar del tatara-tatara-abuelo del actual rey, Abdullah II. La colección de objetos incluye monedas, cerámica y tablas de piedra islámica.
Fortaleza de Aqaba: el castillo fue construido entre 1510 y 1517 y fue utilizado como un khan (hostal) para los peregrinos en su camino a la Meca.
Wadi Musa
Petra: los nabateos, una tribu nómada de Arabia occidental se asentó en la zona de Petra alrededor del siglo 6 a.C. Ellos se organizaron como comerciantes y en los siguientes 500 años usaron su riqueza para construir la ciudad de Petra. Los terremotos en 363 y 551 dejaron en ruinas gran parte de la ciudad y Petra paso al olvido, como una ‘ciudad perdida’ que sólo conocían los beduinos locales que lo mantuvieron en secreto. En 1812, un explorador suizo, Jean Louis Burckhardt, terminó el aislamiento de Petra. Hay más de 800 sitios registrados en Petra, incluyendo unas 500 tumbas. Pasamos ahí medio día explorando los cañones mágicos y espléndidas esculturas hechas por el hombre. La entrada a este complejo comienza con un camino en bajada que pasa por Bloques de Djinn, la Tumba del Obelisco y luego entrar en el Siq (Cañón). El Siq es estrecho, con paredes verticales y uno de los puntos más destacados de nuestra visita a Petra. El paseo por este corredor místico te transporta a un nuevo mundo de colores y hermosos acantilados completos. Técnicamente, el Siq no es un cañón, un desfiladero tallado por el agua, pero un solo bloque que se ha extendido además por las fuerzas tectónicas. Al salir del Siq, se pasa de una maravilla natural a la fabricación de una maravilla hecha por el hombre, el Tesoro. Con la luz del sol, el Tesoro es increíblemente fotogénica. Tuvimos la suerte de ver el Siq desde arriba luego de caminar a un gran mirador. Después del Tesoro el camino continúa pasando por la calle de las fachadas, el Teatro Romano, el Museo de Tumbas Reales donde la piedra se vuelve rosa al atardecer, la calle Colonnaded, el Gran Templo y Qasr al-Bint. Después de visitar la antigua ciudad de Petra, tomamos un par de caminatas, la primera hasta el alto lugar del sacrificio que se encuentra en la cima de la montaña de Jebel Madbah donde están los puntos de vista más espectaculares de Petra. La última caminata fue al monasterio, que fue nuestro monumento favorito. El diseño espectacular del Monasterio es similar al del Tesoro, pero más grande. Deriva su nombre de las cruces talladas en las paredes internas, lo que sugiere que el edificio fue utilizado como iglesia en la época Bizantina.
Caminando del Siq al Tesoro
Amman
Ciudadela: en la colina más alta de Amman, Jebel al-Qala’a, se descubrieron artefactos que demuestran que la colina fue una fortaleza por millares de años. Ahora el sitio está lleno de ruinas del Templo de Hércules y Palacio Omeya. Las vistas de la ciudad desde el complejo son impresionantes.
Teatro Romano: Se cree que el teatro se construyó en el siglo II dC y tiene una capacidad para 6000 personas.
Foro: la hilera de columnas inmediatamente en frente del Teatro Romano es todo lo que queda del foro. Alguna vez fue una de las plazas públicas más grandes en la Roma Imperial.
Odeon: este anfiteatro de 500 asientos fue construido en el siglo II dC y sirvió principalmente como un lugar para las actuaciones musicales.
Ninfeo: esta elaborada fuente pública fue alguna vez fue un gran complejo de dos pisos. Ahora está en ruinas y no hay mucho que ver más que algunas columnas y un arco.
Cueva de los Siete Durmientes: la leyenda de los ‘siete durmientes’ cuenta que siete niños cristianos que fueron perseguidos por el emperador romano Trajano, luego huyeron a una cueva y durmieron allí durante 309 años. Este es uno de los varios lugares que dicen ser la ubicación de aquella cueva. Dentro de la cueva hay ocho tumbas selladas.
Mezquita del Rey Abdullah: finalizada en 1989 como monumento al fallecido del abuelo del Rey Hussein, la mezquita cuenta con una magnífica cúpula azul.
Mar Muerto: este cuerpo de agua se encuentra a 400 m (1.312 pies) bajo el nivel del mar, el punto más bajo en la Tierra. La salinidad extrema del agua es debido a la alta tasa de evaporación. Pasamos medio día en la Playa Amman disfrutando de las aguas saladas mientras flotábamos. La flotabilidad que se experimenta dificulta nadar o incluso ponerse de pie. El agua dejo nuestra piel pulida como si hubiéramos aplicado aceite sobre nosotros. Las rocas de sal son evidentes en todas partes y se convierten en polvo cuando se les aprieta. Sal no pudo evitar su curiosidad a probar la sal, la cual calificó como más fuerte que la sal de mesa. También pudimos aplicarnos lodo de la parte más profunda del mar muerto. ¡Salimos de la playa relajados y listos para una siesta!