Lo mejor de Sudáfrica
Visitamos Sudáfrica entre el 31 de octubre y 17 de diciembre de 2013. A pesar de nuestras dificultades para llegar al país, después de que nos negaron el ingreso al avión por no tener un boleto de regreso y pasar 20 horas en el aeropuerto de Frankfurt sin saber qué hacer, nos las arreglamos para reservar otro vuelo y llegar a estas hermosas tierras. El dolor de cabeza valió la pena, ¡Sudáfrica es simplemente increíble! Viajamos por todo el país en bus haciendo paradas en Hermanus, Cape Town, Parque Nacional de Table Mountain, Storms River, Coffee Bay, Umkomaas, Durban, Parque Nacional Royal Natal, Johannesburgo, Pretoria, Parque Nacional Kruger, Parque Nacional Blydes River Canyon y Soweto. Acumulamos 31 horas de espera en la carretera porque las conexiones de transporte entre ciudades no son convenientes. Pero toda la espera fue bien retribuida con un montón de experiencias inolvidables con la población local. También tuvimos nuestra primera experiencia viajando a dedo por las áreas rurales y nos sentimos afortunados de haber llegado a nuestro destino con gente muy amable. El paisaje del campo por la costa es impresionante: alfombras verdes de hierba y bosque que se extiende a través de todo el territorio, casitas en forma cilíndrica (casas tradicionales africanas) con colores vivos y techos de paja de perfecta repartidas por las colinas, acantilados que terminan en el mar de turquesa, personas de todos los géneros y edades saludándonos y sonriendo al pasar y madres cargando sus pequeños a sus espaldas con una toalla envuelta alrededor del cuerpo. Soñamos con la idea de vivir en una ciudad como Cape Town, con el entorno mágico del océano, la maravillosa Table Mountain (Montaña Mesa) que caminamos y los vinos deliciosos de la región, que son siempre una excusa perfecta para degustar. El Parque Nacional Kruger fue una de las mejores experiencias que hemos tenido hasta el momento en Nuestro Primer Viaje Mundial. ¡La alegría de ver animales salvajes libres en su hábitat natural es una aventura única en la vida!
Estar en la nación del arco iris es una experiencia conmovedora. Esta joven democracia y sociedad multicultural tiene una historia que sacude todos los rincones de tus entrañas, empujándote a nunca renunciar a tus derechos y sueños. La batalla vencida contra siglos de esclavitud, racismo y Apartheid es una confirmación de la fuerza infinita de la humanidad. Los sacrificios de tantos hombres y mujeres como Mahatma Gandhi, Jefe Lutuli, el Arzobispo Desmond Tutu, Stephen Biko, Robert Sobukwe, Nelson Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu, Albertina Sisulu y Winnie Madikizela -Mandela son un ejemplo para el mundo. Toda Sudáfrica está llena de calles y lugares con el nombre de Mandela – Madiba – y otros líderes en honor a ellos. El 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela, el primer presidente democrático de Sudáfrica, falleció y tuvimos la suerte de presenciar el amor y la admiración de su nación entera. Aunque nos sentíamos tristes, fue muy especial para nosotros el poder ser parte de este proceso. También visitamos diferentes museos y lugares históricos para aprender más sobre la historia. Si este tema le interesa, no debe perderse nuestro artículo.
El país es, sin duda, una caldera cultural compleja con 11 lenguas nacionales. Africanos de diferentes tribus, europeos, hindúes y muchos otros grupos étnicos, que han sido marcados por décadas de segregación, tan solo hace 19 años, empezaron a tratar de reparar y construir un sentido de identidad como comunidad. Esta nación es hoy uno de los pocos países del mundo que otorga pleno reconocimiento legal a los matrimonios del mismo sexo. Por otra parte, a todos los presos se les permite ejercer su derecho constitucional a votar y la pena de muerte no existe. A pesar de sus importantes progresos, su lucha actual contra el VIH y el SIDA es una realidad dramática que está cambiando la vida de muchos en Sudáfrica. La persistente desigualdad social y la pobreza después de tantos años de dominación blanca es todavía una gran brecha por superar. Recientemente, problemas de corrupción en el gobierno y el mal uso de fondos de impuestos para propósitos personales por el presidente Jacob Zuma del Consejo Nacional Africano (ANC) han salido a la luz. Todos estos factores han sentado un tono interesante en el país para sus próximas elecciones en el 2014.
A continuación, les presentamos lo que más disfrutamos en Sudáfrica:
Alimentos y bebidas
Cerveza Castle
Pescado and papitas fritas
Cervecería Birkenhead
Sidra Savanna
Rooibos té: té de arbusto rojo
Viñedo Nitida
Viñedo Altydgedacht
Tarta de leche
Biltong: carne seca de Sudáfrica
Cerveza de Etiqueta Negra Carling
Bobotie: carne picada con puré de patatas
Bunny Chow: pan relleno con curry
Pate de cebra
Pate de ñu
Boerewors: salchichas
Pap y Sheba: harina de maíz cocido y salsa de tomate
Sitios y actividades favoritas
Disfrutar de los animales salvajes en el Parque Nacional Kruger
La hermosa ciudad de Cape Town y sus alrededores, incluyendo la Montaña Mesa (Table Mountain)
Aprender sobre la lucha por la libertad a través de los museos de Sudáfrica
Disfrutar de la espectacular paisaje de la Costa Salvaje (Wild Coast) en la Bahía Café (Coffee Bay)
Senderismo por las montañas de Drakensberg en el Parque Nacional Royal Natal
Personas
Kapil y Pravanya: de Sudáfrica, nuestros anfitriones de CouchSurfing en Cape Town, con acogieron con su perro y su gato, Diego y Cooper. ¡Nos llevaron a acampar, a degustar vinos, a braais y pasamos dos semanas disfrutando de su compañía!
Shivani: de Sudáfrica, la hermana de Pravanya. Nos dio buenos consejos sobre pastillas para la malaria.
Adrián: de Sudáfrica, amigo de Kapil y Pravanya.
Shalyne: de Sudáfrica, amiga de Adrián.
Úrsula: de los Países Bajos, la conocimos en el albergue en Storms River.
Ruth: de Israel, la conocimos en el albergue en Coffee Bay.
Leonardo: de Italia, lo conocimos en el albergue en Coffee Bay
Lorena: de Rumania, la conocimos en el albergue en Coffee Bay.
El y Linda: de Sudáfrica, los conocimos en un restaurante en Umkomaas.
Ant y Nikki: de Sudáfrica, los conocimos buceando en Umkomaas.
Jhon y Alex: de Australia, los conocimos en el albergue en Drakensberg y amablemente nos permitieron viajar en su carro hasta el Parque Nacional.
María y Julia: de Alemania, las conocimos en el albergue en Drakensberg.
Sarah: de Bélgica, la conocimos en el albergue en Drakensberg.
Hanneke : nacido en Holanda, pero se crió en Sudáfrica y fue nuestra anfitriona de CouchSurfing en Johannesburgo. Ella nos dio la oportunidad de aprender a teñir ropa, tejer, conocer muchos de sus amigos y compartió sus deliciosos vinos con nosotros.
Lisa: de Sudáfrica, amiga de Hanneke.
Karabo: de Sudáfrica, amiga de Hanneke que se reunió con nosotros en Soweto.
Gedis: de Lituania, estaba Couchsurfing con Hanneke.
Netanya: de Sudáfrica, vecina de Hanneke.
Dave: de Sudáfrica, lo conocimos en la casa de Hanneke mientras teñíamos ropa juntos.
Warren: de Sudáfrica, lo conocimos en la casa de Hanneke mientras teñíamos ropa juntos.
Charlie: del Reino Unido, estaba CouchSurfing con Hanneke.
Animales que vimos
Genet: animal parecido al mapache
Ballenas
Micos baboons
Tortugas
Pingüinos africanos
Blue Duiker: animales parecidos a los ciervos
Mantarraya
Delfines
Micos vervet
Pájaros de cola larga
Pájaros de color anaranjado
Impalas
Waterbucks
Kudus
Elefantes
Leones
Hipopótamos
Búfalo
Cocodrilos
Jirafas
Rinocerontes
Ñu
Jabalíes
Cebras
Hienas
Chacal
Leopardo
Grysbok
Steenbok
Duiker
Klipspringer
Cigüeña
Ganso Egipcio
Buitre
Águila
Spurfowl
Guineafowl con casco
Hornbill de pico rojo
Kingfisher
Hornbill de tierra meridional
Starling
Vencejo
Dichos comunes
Braai: = asados
Robots = semáforos
Garage = gasolinera
Glamping = campamento glamoroso
How izzit ? = ¿Cómo estás?
Palabras nativas
Ubundu = unión