Lo mejor de El Salvador
Visitamos El Salvador por 36 días a partir del 9 de julio de 2016. Poder llegar al país natal de Sal era algo que habíamos anhelado a lo largo de nuestro viaje. Durante nuestros días allí, pudimos tener tiempo de calidad con familiares y amigos, disfrutamos de muchísimos platillos de deliciosa comida tradicional y exploramos diferentes zonas del país. Viajamos un total de 14,5 horas en bus haciendo paradas en La Palma, Cinquera, Suchitoto, Santa Tecla, Lourdes y Cerro Pando en Morazán. También hicimos visitas de un día a San Salvador, Izalco, Sunzal, Santa Ana, Tazumal, Ataco, Nahuizalco, Perquin, La Barra de Santiago, Los Chorros y Salinitas.
Todos los lugares visitamos en El Salvador dejaron un sabor dulce en nuestras mentes. Nos encantó el estilo artístico tradicional de La Palma motivado por el artista salvadoreño Fernando Llord, lo cual consideramos como una forma fascinante de impactar positivamente a una comunidad a través del arte. Cinquera, una pequeña ciudad devastada y desolada durante la guerra civil, es ahora un ejemplo vivo de la resiliencia humana. Hace años, nos enteramos de las tragedias que vivieron los habitantes de Cinquera a través del documental “El Lugar Más Pequeño”. Estar allí para poder conocer y hablar con los sobrevivientes de la guerra, que son hoy líderes de su comunidad, fue realmente conmovedor y significativo para nosotros. También nos encantó visitar diferentes “Pueblos Vivos” como lo son Suchitoto, Ataco, y Perquin. Con esta idea, el gobierno ha estado promoviendo la reconstrucción, preservación y el turismo a estas ciudades a través del país.
El Salvador, una hermosa tierra que sigue enfrentándose a los vestigios no resueltos de su guerra civil y a la injusticia social que nunca fue revocada, así como a los retos legislativos y educativos debido a sus arraigadas creencias religiosas y conservadoras. En El Salvador, el aborto es penalizado con la misma severidad que lo es el asesinato. Las mujeres acusadas de aborto como un delito se enfrentan actualmente a penas de hasta 30 años de cárcel. No existen derechos para la planificación familiar y la educación sexual. Las familias que viven en la pobreza, con múltiples hijos, sin acceso libre a la educación y oportunidades, se ven obligadas a seguir el mismo camino generación tras generación. Otra preocupación con respecto a El Salvador es el impacto ambiental de la deforestación extensa motivada por la densidad poblacional y las prácticas inadecuadas de agricultura, como los monocultivos de caña de azúcar y café. Además, las políticas gubernamentales que benefician al sector privado continúan descuidando su responsabilidad de elevar el salario mínimo a un nivel de vida aceptable. Actualmente, a muchos trabajadores se les paga entre $80 y $100 dólares americanos por mes por su trabajo de tiempo completo, una cantidad que no es suficiente para vivir con dignidad en cualquier lugar en El Salvador. Un proceso de educación consciente con respecto a la guerra civil podría ser la mejor manera de prevenir la creciente ola de violencia de pandillas, pero este tema nunca ha sido tomado en serio por el gobierno. El Salvador es la nación más pequeña de Centroamérica, pero la más densamente poblada y ahora es la que tiene mayor deuda externa. La migración de salvadoreños a otros países en busca de un futuro mejor es muy alta, con o sin los medios financieros y la educación, muchos continúan haciéndolo. De los niños salvadoreños, niñas y adolescentes con padres migrantes, el 59% tiene su padre en los Estados Unidos y el 26% tiene a ambos padres. Los problemas de desintegración familiar y el impacto social negativo en las nuevas generaciones son muy pronunciadas en El Salvador debido al alto porcentaje de migración. Las esperanzas están en manos de muchos salvadoreños inteligentes y valientes que decidieron quedarse en su país, muchos de ellos trabajan diariamente gracias al apoyo y ayuda internacional tratando de promover un cambio positivo en sus comunidades.
Tener tiempo de calidad con familiares y amigos, disfrutar de la cocina local y explorar nuevos lugares fue lo que más disfrutamos durante nuestros días en El Salvador. Poder pasar varios días con la abuela materna de Sal, quien cumplirá 90 años el 7 de noviembre de 2016, fue sin duda la experiencia más memorable e inspiradora que tuvimos. Decir adiós a la tierra natal de Sal no fue fácil, pues tuvimos que despedirnos de muchas personas que amamos. Volveremos a “El Pulgarcito” pronto, porque hogar es donde está tu corazón. 😀
A continuación, les presentamos lo que más disfrutamos en El Salvador:
Alimentos y bebidas
Sopa de gallina india: sopa de gallina de campo
Horchata: bebida fría hecha con arroz, semillas de ajonjolí y otras especias
Pupusas: harina de maíz tradicionalmente rellena con frijoles, queso y carne de cerdo molida, pero otros ingredientes también están disponibles
Cerveza Pilsener
Mazorca
Hielo raspado con limón y sal
Regia Cerveza
Rigua: maíz verde y dulce cocido con queso
Atole: bebida de maíz caliente
Tamales de elote: masa fresca de maíz envuelta en una hoja de plátano
Cóctel de conchas negras
Sopa de mariscos
Cerveza Suprema
Quesadilla: un pan de maíz y queso
Shuco: bebida caliente hecha de maíz negro fermentado, frijoles negros y semillas de calabaza molida
Mamones: fruta local conocida como genip o lima española en inglés
Mamey: fruta local
Yuca con chicharrón: yuca frita o hervida con piel de cerdo
Alhuaiste: semillas de calabaza secas y molidas
Cerveza dorada
Chimol: tomate picado con cebolla, cilantro, pimentón, limón y sal
Sopa de patas: sopa de pies de cerdo
Empanadas de leche: masa de plátano rellena con crema de leche dulce
Chilate con nuegados: bebida caliente hecha de maíz tostado, cacao y otras especias servidas con yuca dulce, plátanos y más
Tamales de pollo: harina de maíz rellena de pollo y otras hierbas y especias
Pollo Campero: una cadena de restaurantes de comida rápida que sirve pollo frito
Gallo en chicha: gallo en salsa dulce
Camarón de ajo
Semita: Pastel de piña
Cerveza Cadejo
Sitios y actividades favoritas
Reunirnos con amigos y familiares
Admirar los pintorescos colores y obras de arte de La Palma
Inspirarnos con la reconstrucción y resiliencia comunitaria del pueblo de Cinquera
Personas
Rafa: de El Salvador, un exguerrillero que es hoy guardabos y con quien pudimos hablar en Cinquera.
Rosa: de El Salvador, una trabajadora municipal que nos ha dio mucha información sobre el pueblo de Cinquera y un documental que fue filmado allí.
Elba: de El Salvador, habitante de Cinquera, pudimos hablar con ella sobre su aparición en el documental “El Lugar Mas Pequeño”.
Eduardo: de El Salvador, lo conocimos en Cinquera y nos llevó por ahí mostrándonos algunos lugares de interés.
Araceli, Brenda y Luis: de El Salvador, nuestros anfitriones de CouchSurfing en Suchitoto.
Gustavo: de Guatemala, un amigo de nuestros anfitriones de CouchSurfing en Suchitoto.
Fermín: de Guatemala, un amigo de nuestros anfitriones de CouchSurfing en Suchitoto.
Joaquín y Reyna: de El Salvador, amigos de la familia que nos acogieron en Santa Tecla.
Cristian, Adriana y Jefferson: de Honduras y El Salvador, Cristian es el primo de Sal con quien nos pudimos reencontrar en San Salvador.
María Teresa y familia: de El Salvador, la madrina de Sal, pudimos reunirnos en San Salvador.
Mama Toya (Victoria): de El Salvador, la abuela de Sal que nos acogió en Lourdes.
Edgar, Telma e hijas (Ivi, Liz, Michi): de El Salvador, Telma es la tía de Sal que nos acogió con su abuela en Lourdes.
Choni, Neto y familia (Oswaldo, Sara): de El Salvador, Choni es la tía de Sal a quien pudimos visitar en Lourdes.
Adriana: de El Salvador, prima de Sal con quien nos pudimos ver en Lourdes.
Tita y Yanira: de El Salvador, las tías de Sal con quienes nos pudimos ver en Lourdes.
Daisy, Carlos Luis, Mónica y familia: de El Salvador, la tía y los primos de Sal con quienes nos pudimos ver en Lourdes.
Álvaro, Iliana y Emma: de El Salvador, Iliana es la prima de Sal con quien pasamos tiempo en San Salvador.
Martín y Andrea: de El Salvador, padres de un amigo a quienes pudimos visitar en Morazán.
Salvador y Carmen: de El Salvador, los padres de Sal que se reunieron con nosotros en San Salvador.
Salvador (Tito) y Daniela: de Honduras y Rumania, Tito es primo de Sal con quien nos pudimos encontrar en El Salvador.
Salvador y Zulma: de El Salvador, Salvador es el tio de Sal con quien nos pudimos encontrar en Lourdes.
Animales que vimos
Cocodrilos
Pavos
Dichos comunes
Minuta = hielo raspado
Cipote / a = niño/a
Bicho / a = niño/a pequeño/a
Bolo / a = borracho/a
Bolado = cosa
Cerote = pedazo de excremento (vulgar)
Cabal = exactamente
Va Pue’ = bien
Chiniar = cargar
Pacho = sin profundidad
Sorbete = helado
Colocho / a = persona con el cabello rizado