Sitios y actividades
A continuación, se presentan los lugares visitados y las actividades realizadas en México:
Chetumal
Museo de la Cultura Maya: este museo maya muy bien diseñado contiene tres niveles con la planta principal representando este mundo, la planta baja a el inframundo y la planta superior el cielo. Las exposiciones incluyen explicaciones, esculturas, modelos de templo y murales de la vida maya.
Museo de la Ciudad: este “Museo de la Ciudad” es pequeño, pero bien organizado con varios artefactos históricos y fotos.
Malecón: caminamos por la explanada de la bahia disfrutando de la brisa y las vistas infinitas del mar.
Fortaleza de Bacalar: esta fortaleza fue construida por los españoles para defenderse. Hoy en día, alberga un museo que exhibe la historia de la zona y el fuerte. También ofrece excelentes vistas de la Laguna Bacalar.
Laguna Bacalar: la Laguna Bacalar se extiende por 60 km. Pudimos disfrutar nadando en sus cristalinas aguas azules de arena blanca desde un muelle comunitario.
Cenote Azul: situado no demasiado lejos de la Laguna Bacalar, también pudimos nadar en este agujero natural de 90m (295 pies) de profundidad.
Valladolid
Parque Francisco Cantón Rosado: una vez se existio una pirámide maya en esta plaza, pero los conquistadores españoles usaron las piedras para construir la catedral y otros edificios vecinos. El punto central de la plaza tiene una fuente, conocida como “La Mestiza”, un homenaje a la mujer yucateca de ascendencia maya y española.
Catedral de San Gervasio: es la catedral de la ciudad que fue construida originalmente en el siglo XVI y remodelada en el siglo XVIII.
Templo de San Bernardino: esta iglesia y convento fue construida entre 1552 y 1560 y sirvió dos propósitos, como lugar de culto y como fortaleza. Vimos el complejo desde el exterior durante el día y también volvimos en la noche para ver una maravillosa narración de la historia de la ciudad proyectada sobre las paredes del templo.
Ek’Balam: estas ruinas Mayas fueron una vez una ciudad que alcanzó su apogeo en el siglo VIII. Similar a la mayoría de las ciudades mayas también fue misteriosamente abandonado. Todavía hay mucha vegetación que cubre las ruinas, pero lo que está descubierto es impresionante, incluyendo una gran acrópolis que tiene una serie de cámaras separadas. Desde la parte superior de la acrópolis de 32m (105 pies) de altura se pueden ver kilómetros de selva.
Cenote Samula: uno de los dos agujeros subterráneos situados en el complejo, éste tiene un gran cuerpo de agua bajo los rayos del radiante sol radiante que se cuelan a través de una abertura.
Cenote X’Keken: el segundo agujero subterráneo situado en el complejo era más grande que el primero y con sorprendentes estalactitas colgando del techo.
Chichén Itzá: visitar estas increíbles ruinas no estaba en nuestro itinerario, pues ambos la habíamos visitado ya en viajes anteriores, pero nuestro anfitrión de CouchSurfing consiguio entradas para visitarla en la noche. ¡Estuvimos frente al templo principal con la luna llena como telón de fondo! ¡¡Y que decir del espectáculo nocturno proyectado en el templo que era también hermoso!! Los mayas se establecieron por primera vez aquí en el período Clásico Tardío (600 – 900 dC) y luego lo abandonaron. Se cree que fue reasentado alrededor de finales del siglo X e invadido por los toltecas. La ciudad fue completamente abandonada en el siglo XIV y ahora es uno de los sitios mayas mejor restaurados. El templo que pudimos ver en la noche es famoso por la serpiente que se forma durante el equinoccio, el espectáculo nocturno permite ver una versión de ella gracias a su iluminación artificial.
Mérida
Plaza Grande: la plaza principal de la ciudad está llena de hermosos árboles y como muchas plazas en América Latina, fue también el centro religioso para los indígenas que vivieron allí antes de la llegada de los españoles.
Palacio Municipal: construido originalmente en 1542, este palacio fue reformado en los años 1730 y 1850.
Casa de Montejo: situada en el lado sur de la Plaza Grande, este complejo se remonta al año 1549. Originalmente albergaba a soldados, pero se convirtió en una mansión que sirvió a los miembros de la familia Montejo hasta 1970. Ahora alberga un banco y un Museo con muebles coloniales.
Catedral de San Ildefonso: pudimos visitar el interior de la catedral de la ciudad, que comenzó su construcción en 1561 y terminó en 1598.
Palacio de Gobierno: este palacio fue construido en 1892 y alberga las oficinas ejecutivas del gobierno estatal. Fuimos capaces de entrar y ver los murales del artista local Fernando Castro Pacheco, que retratan la historia de los mayas y su interacción con los españoles.
Iglesia de Jesús: esta iglesia es también conocida como la Iglesia de la Tercera Orden. Fue construido por los Jesuitas en 1618 con las piedras de un templo maya destruido que ocupó una vez el mismo sitio.
Teatro Peón Contreras: este teatro fue construido entre 1900 y 1908. Pudimos tomar algunas fotos de su exterior.
Iglesia de la Mejorada: esta iglesia franciscana fue construida en el siglo XVI.
Gran Museo del Mundo Maya: este Museo del Mundo Maya alberga varias exposiciones sobre esta increíble cultura, como la composición natural de la península de Yucatán con cenotes y ríos subterráneos que los Mayas adoraban. El museo comienza con el principio de los tiempos y cómo se creó la Tierra. Luego se traslada a la vida maya, las muchas lenguas que se hablan hoy, mostrando ademas muchas esculturas y artefactos del pasado.
Paseo de Montejo: se trata de un amplio bulevar construido en el siglo XIX, que fue un intento de influencia europea para crear un Champs-Elysees en la ciudad.
Museo de Arte Popular de Yucatán: este ‘Museo de Arte Popular de Yucatán’ exhibe bordados locales, explica cómo se hace la cerámica y muestra el arte popular local.
Ruinas de Kabah: tomamos una excursión organizada a la ruta de Puuc, que incluía las ruinas de Kabah y Uxmal. Puuc significa colinas en maya Yucateco, que se refiere a esta región de colinas en una relativamente plana península de Yucatán. Kabah era una ciudad maya importante entre 750 y 950 AD. Los templos están cubiertos con varias máscaras que representan a Chaac, el dios de la lluvia o la serpiente del cielo, con una enorme nariz de elefante. Un sacbe, un camino maya construido empedrado y elevado, conduce desde aquí, a través de la selva, a Uxmal y otros templos ceremoniales. Se cree que la península entera fue conectada una vez por estas “carreteras blancas” hechas de la piedra caliza.
Ruinas de Uxmal: estas ruinas también formaron parte de un recorrido organizado que tomamos en la ruta de Puuc. Uxmal significa “tres veces construido” en maya yucateco, pero los templos fueron construidos en realidad cinco veces. Los Mayas utilizaron sus increíbles habilidades de ingeniería para construir una serie de embalses y cisternas para atrapar y retener el agua en esta zona seca. Se cree que los mayas se establecieron por primera vez en el área alrededor del año 600 DC. Los templos son conocidos por sus intrincados mosaicos geométricos, que son parte del diseño regional llamado arquitectura Puuc. Debido a la escasez de agua, los templos contenían muchas máscaras de Chaac, similares a los templos de Kabah, que como dios de la lluvia significaba la importancia que el dios tenía para la región. El templo principal en el complejo tiene 35m (115ft) de altura y fue construido en una forma ovalada inusual. El templo ha sido restaurado a lo que se cree haber sido la quinta versión para los mayas.
Izamal
Conocida como la “Ciudad Amarilla”, esta pequeña ciudad colonial contiene muchos edificios pintados en un amarillo brillante. Esta ciudad fue una vez un centro para la adoración del dios sol maya, Kinich-Kakmo, de ahí la creencia de por qué los edificios están pintados de amarillo. Esta fuerte presencia espiritual provocó que los españoles fundaran aquí una ciudad.
Convento de San Antonio de Padua: cuando los españoles conquistaron Izamal, destruyeron el principal templo maya y en 1533 comenzaron a construir con sus piedras este monasterio. Caminamos hasta ver los hermosos atrios con hierba verde brillante que contrasta magníficamente con la pintura amarilla del convento y el resplandeciente azul del cielo. Entramos en un pequeño museo dedicado a la visita del Papa Juan Pablo II al monasterio en 1933.
Ruinas de Kinich-Kakmo: tres de las 12 pirámides originales de la ciudad han sido parcialmente restauradas. El más grande es este templo es de 34m (112ft) de altura, caminamos hasta el para divisar una vista panoramica de la ciudad.
Palenque
Ruinas de Palenque: el nombre de estas ruinas, Palenque, significa palizada en español y no tiene ninguna relación con el nombre antiguo de la ciudad, que se cree haber sido Lakamha, o agua grande en inglés. Palenque fue ocupado por primera vez alrededor del 100 aC y floreció desde alrededor de 630 a el 740 DC. El gobernante responsable de su ascenso fue Pakal, que reinó entre 615 a 683 DC. Vivió hasta la entonces increíble edad de 80 años. El hijo de Pakal, Kan B’alam II (684-702 dC), continuó la expansión y desarrollo artístico de Palenque. Después de 900 dC, Palenque fue abandonada en una zona que recibe fuertes lluvias y las ruinas fueron cubiertas por la selva. La ciudad permaneció desconocida para el mundo occidental hasta 1746. Muchos arqueólogos han y continúan explorando el complejo. Contratamos a un guía para que nos llevara alrededor del complejo con sus numerosas estructuras repartidas en 15 kilómetros cuadrados (5,8 millas cuadradas), pero por desgracia sólo la zona central se ha excavado hasta el momento. Las ruinas están rodeadas de una densa selva llena de arroyos, cascadas, flora y fauna. El complejo se encuentra dentro de un parque nacional, el Parque Nacional Palenque. Un edificio único es el Palacio, una impresionante estructura dividida en cuatro patios con un laberinto de pasillos y habitaciones. Contiene una torre alta que se cree fue construida para observar el sol y las estrellas.
Museo de Sitio: este museo se encuentra dentro del complejo de las Ruinas de Palenque e interpreta la historia de esta fascinante ciudad. El museo contiene varios artefactos encontrados en todo Palenque, pero el punto culminante es la copia del enorme sarcófago de Pakal.
San Cristóbal de las Casas
Iglesia Santa Lucía: nos alojamos en un albergue justo en frente de este fotogenica iglesia neoclásica azul con blanco.
Arco del Carmen: este arco data de finales del siglo XVII y fue alguna vez la entrada de la ciudad.
Centro Cultural El Carmen: este edificio colonial fue una vez un convento hoy convertido en centro cultural. Caminamos por el patio y vimos algunas obras de arte, así como el hermoso jardín interior.
Plaza 31 de marzo: la plaza principal de la ciudad está rodeada de árboles y llena de zapateros, vendedores de periódicos, vendedores ambulantes, gente de la zona y turistas observando la gente.
Catedral de San Cristóbal: la catedral de la ciudad inicio su construcción en 1528, pero no fue terminada sino hasta 1815 debido a varios desastres naturales.
Iglesia de la Merced: esta iglesia fue construida en 1834 y durante nuestra visita en la plaza de enfrente organizaban un festival anual dedicado a la iglesia.
Museo del Ambar de Chiapas: este ‘Museo del Ámbar en Chiapas’ muestra muchas resinas de pino fosilizadas que tienen alrededor de 30 millones de años. También explica el proceso de cómo se crea y cómo se diferencia el ámbar falso y el real.
Café Museo Café: este pequeño museo se encuentra dentro de una cafetería. Explica la historia del café y cómo se cultiva en Chiapas.
Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: este templo y convento data del siglo XVI, pero la fachada barroca fue añadida en el siglo XVII.
Museo de la Medicina Maya: este “Museo de la Medicina Maya” explica la medicina tradicional que es utilizada por muchos pueblos indígenas, particularmente la comunidad maya Tzotzil-Tzeltal. Las exhibiciones incluyen una iglesia indígena tradicional, una partera asistiendo un nacimiento y un jardín con diversas plantas medicinales.
Museo de los Altos de Chiapas: este museo muestra algunos artefactos arqueológicos encontrados en la región, explicaciones sobre la colonización y evangelización de Chiapas y una exposición temporal de juguetes locales.
Centro de Textiles del Mundo Maya: en este museo, aprendimos cómo los indígenas locales hacen diferentes textiles, como los huipiles. También muestra diferentes textiles de México y Centroamérica.
Na Bolom: antigua casa de Gertrude Duby-Blom, antropóloga y fotógrafa, y su esposo, Frans Blom, arqueólogo. Na Bolom significa ‘Casa del Jaguar’ en lengua tzotzil. Frans exploro y estudio sitios mayas en todo Chiapas y Gertrude estudió, fotografió y luchó para proteger a la gente Lacandona y su ambiente selvático en el este de Chiapas. A petición de Blom, la casa continúa funcionando como museo y centro de investigación para el estudio y apoyo del entorno indígena y natural de Chiapas. La hermosa casa ahora documenta con fotografías y artefactos arqueológicos la investigación de la pareja europea. La casa también tiene una linda biblioteca y jardín donde crecen verduras orgánicas.
San Juan Chamula: esta localidad se encuentra a las afueras de San Cristóbal y alberga a los Chamulans, un grupo independiente de Tzotzil. Visitamos la ciudad el día de mercado, el domingo, cuando la gente de las comunidades de laderas vende, compra y comercializan sus productos, desde ganado y verduras hasta cargadores para teléfonos celulares. La tela de elección de los Chamulans es la lana negra, vimos a muchas mujeres usando faldas de lana peluda y a muchos hombres usando el mismo material como chaquetas. La razón más interesante para visitar esta ciudad es poder ver algunas de sus prácticas religiosas. Visitamos el Templo de San Juan, una iglesia donde se practica el tradicional catolicismo chamulano. Desde el exterior, el templo es igual a cualquier otra iglesia católica, pero en el interior, fuimos testigos de un santuario adornado e iluminando con cientos de velas parpadeantes, nubes de incienso, personas arrodilladas en alfombras de agujas de pino junto a refrescos, medicinas y hombres y mujeres sacrificando gallinas como ofrendas. El ambiente era impresionante, por desgracia la fotografía no estaba permitido. Recientemente, conflictos entre estos católicos tradicionales y evangélicos convertidos han dado lugar a que muchos evangélicos chamulanos hayan sido expulsados de sus aldeas.
San Lorenzo Zinacantan: este pueblo, justo a las afueras de San Cristóbal, es el hogar del pueblo zinacantano, que son Tzotzil. Llegamos en la tarde temprano, demasiado tarde para ver el mercado local, pero vimos la iglesia local de San Lorenzo, donde estaban practicando una misa. También pudimos ver el atuendo tradicional de esta comunidad, que para las mujeres son flores bordadas de tonalidades rosadas y moradas, y para los hombres es una túnica del mismo material y también algunas túnicas azules.
Cerro de San Cristóbal: esta colina se encuentra en el lado occidental y ofrece excelentes vistas de la ciudad y sus alrededores. Luego de subir todos los escalones, nos recibió una pequeña iglesia con el mismo nombre de la colina.
Cerro de Guadalupe: otra colina con una pendiente menos inclinada en comparación con el Cerro de San Cristóbal. Esta colina se encuentra en el lado este de la ciudad y también ofrece vistas de la ciudad y una iglesia en su cima.
Huatulco
Bahias de Huatulco: tuvimos la suerte de visitar este complejo costero y pasar unos días en sus playas. Esta costa ha crecido en las últimas décadas, anteriormente sólo había un pequeño pueblo de pescadores. Los desarrolladores han seguido lineamiento ambientalistas en el desarrollo de estas bahías, nos contaron que es uno de los proyectos más autosostenibles no sólo en México, sino en el mundo. El área conocida como ‘Bahias de Huatulco’ se extiende 25 km (15 millas), posee nueve bahías y más de 35 hermosas playas. Pasamos nuestro tiempo explorando diferentes playas como Chahue, Santa Cruz, Maguey y Chachacual. La cantidad de desarrollo varía de playa a playa, por ejemplo, algunas playas del oeste sólo son accesibles a pie o en barco y otras tienen varios restaurantes junto a la playa y hoteles. El área también tiene un parque nacional, Parque Nacional Huatulco, que no tuvimos la oportunidad de explorar. Hicimos en Tour de las Siete Bahias en un catamarán que navegó a través de varias bahías he hizo dos paradas para nadar y disfrutar de las aguas cristalinas.
Oaxaca
Museo Casa de Juárez: este museo es la antigua casa de Antonio Salanueva, sacerdote y encuadernador, que acogió a Benito Juárez, el gran presidente mexicano del siglo XIX, durante su juventud. Juárez nació en un pequeño pueblo en las montañas fuera de la capital de Oaxaca. A la edad de 12 años, dejó su pueblo para estudiar en la ciudad y es cuando llego con el Sr. Salanueva. El museo muestra la vida de Juárez como esposo, padre, gobernador y presidente.
Templo de Santo Domingo: esta iglesia barroca fue construida entre 1570 y 1608 como parte del monasterio dominicano de la ciudad. La plaza delantera está decorada con maguey y otras plantas suculentas que fueron explendida para tomar hermosas fotografias.
Catedral de Oaxaca: la construcción de la catedral de la ciudad se inicio en 1553 y no se concluyo sino hasta el siglo XVIII a causa de multiples terremotos.
Zócalo: la plaza principal de la ciudad está llena de vida día o noche.
Museo de las Culturas de Oaxaca: el Museo de las Culturas Oaxaqueñas se encuentra en el monasterio adyacente al Templo de Santo Domingo. Este extenso museo exhibe 14 salas de la historia del estado desde los primeros indígenas hasta el período colonial, la independencia y otros eventos actuales.
Calle Alcalá: esta calle peatonal va desde el Templo de Santo Domingo hasta la catedral y está llena de edificios coloniales que albergan tiendas, galerías de arte, museos, cafés, bares y restaurantes.
Palacio de Gobierno: este Palacio del Gobierno del siglo XIX está situado en la parte sur del Zócalo. Alberga el Museo del Palacio, que exhibe varias exposiciones de arte, una exposición interactiva sobre el universo, una exposición educativa sobre la biodiversidad, un gran mural ubicado en la escalera del edificio pintado por Arturo García Bustos que representa la historia de Oaxaca, y la tortilla mas grande del mundo decorada con la historia de México por Enrique Ramos.
Centro Cultural San Pablo: este ex-convento bellamente remodelado con un diseño moderno se ha convertido en un centro cultural. El complejo ahora cuenta con varias exposiciones de arte y una cafetería.
Museo Textil de Oaxaca: este “Museo de Textiles Oaxaqueños” tiene una pequeña exposición sobre textiles tradicionales locales.
La Mano Mágica: esta galería de arte comercial contenía pinturas costosas de reconocidos artistas mexicanos.
Centro Fotográfico Alvarez Bravo: esta galería de fotos muestra diversos trabajos de fotógrafos internacionales.
Museo Rufino Tamayo: este museo exhibe una detallada colección de esculturas prehispánicas de piedra y cerámica hermosamente exhibidas en habitaciones bien iluminadas. La colección fue donada a la ciudad por su artista más famoso, Rufino Tamayo.
Museo de los Pintores Oaxaqueños: este ‘Museo de Pintores Oaxaqueños’ muestra arte moderno de artistas locales.
Mercado 20 de noviembre: almorzamos dos veces y cenamos una vez en distintos días en este mercado, pero ¡podríamos haber comido allí durante días! Hay varios restaurantes pequeños que sirven comida local tradicional y un paraíso para los carnívoros en el Pasillo de Carnes Asadas, donde una docena de puestos se especializan en la parrilla de carnes locales.
Ruinas de Monte Albán: esta antigua ciudad zapoteca está justo al oeste de Oaxaca, en una colina aplastada a 400 metros sobre el nivel del valle. El desarrollo del Monte Alban se clasifica en cinco fases. Se cree que el Monte Albán fue ocupado por primera vez alrededor de 500 aC y desde este momento hasta el año 200 aC se conoce como Monte Alban I (fase 1). La primera fase es cuando comenzaron a nivelar la cima de la colina, construir templos y palacios, con una población de unas 10.000 personas. Los arqueólogos han encontrado jeroglíficos que podrían haber significado que los zapotecas fueran los primeros en México en usar un sistema de escritura desarrollado y un calendario escrito. La Fase 2, (Monte Albán II), se produjo entre 200 aC y 300 dC, un tiempo en que la ciudad llegó a dominar más de la región. El apogeo de la ciudad fue entre el año 300 a 700 dC, Monte Alban III, cuando la población alcanzó los 25.000 habitantes. Monte Alban IV, entre 700 dC y 950 dC, es cuando la ciudad empezo a ser abandonada. La fase final, Monte Alban V, entre 950 y 1521, fue de mínima actividad, aunque los mixtecos que venian desde el Noroeste de Oaxaca reutilizaron algunas tumbas viejas. Recorrimos los jardines a través de los templos arruinados, palacios, plataformas y la cancha de la pelota todo centrado alrededor de la Gran Plaza, el corazón de Monte Alban. Desde el sitio pudimos admirar una vista panorámica de 360 grados de la ciudad, valles y montañas lejanas.
Tlacolula: esta ciudad, a las afueras de Oaxaca, es conocida por tener el mercado mas grande en el Valle Central. Fuimos el día de mercado, domingo, para observar la venta de productos locales, artesanías locales y otros productos. Además de probamos comida local y vimos la Capilla del Santo Cristo del siglo XVI.
El árbol del Tule: en las afueras de la ciudad, en un pequeño pueblo llamado El Tule, se encuentra un gigantesco árbol de 2000 años de antigüedad. Este árbol de Cipres Montezuma es conocido localmente como el árbol más grande del mundo.
Hierve el Agua: a una altitud de 1800m (5906ft), estos manantiales minerales burbujeantes son piscinas naturales estilo infinito justo en el borde de un acantilado con espectaculares vistas panorámicas. Sus aguas, con todos sus minerales, que gotea por los acantilados ha creado las formaciones rocosas que aparecen enormes cascadas congeladas. El nombre del sitio, “Hierve el Agua”, es inexacto ya que el agua es fresca, pero el nombre pudo haberse dado en alusion a las burbujas que se observan cuando el agua sale de la tierra. Durante una caminata corta por la zona, pudimos apreciar varias vistas panorámicas de las cascadas petrificadas.
Puebla
Zócalo: la plaza central de la ciudad era originalmente un mercado donde se producían corridas de toros, teatro y ejecuciones. En 1854, se convirtió en la plaza llena de árboles que la gente conoce hoy.
Catedral: situada en la parte sur del Zócalo, esta catedral barroca comenzó a construirse en 1550. Pudimos entrar en la catedral que aparece en el billete de 500 pesos mexicanos.
Casa de la Cultura: este centro cultural alberga una magnífica biblioteca de 1646, la primera biblioteca pública en las Américas.
Iglesia de la Compañía: entramos en esta iglesia de 1767 que también es conocida como Espíritu Santo.
Templo de Santo Domingo: esta iglesia dominicana fue construida entre 1650 y 1690. Entramos a observar la Capilla del Rosario llena de ángeles pintados de oro, viñas y hojas.
Mercado de Sabores Poblanos: este mercado de comida sirve especialidades locales. Pudimos comer dos veces en este edificio relativamente moderno.
Templo de San Cristóbal: esta iglesia fue construida en 1604, pero sus torres fueron reconstruidas en 1957 debido a los bombardeos de 1856.
Templo de San Francisco: esta iglesia del siglo XVI es de arquitectura plateresca. La torre y la fachada fueron agregadas en el siglo XVIII.
Cuernavaca
Recinto de la Catedral: este “Compuesto de la Catedral” fue construido en un estilo de fortaleza a partir de 1526. Esta fue una de las primeras misiones cristianas del país. La primera estructura fue la Capilla Abierta de San José, una capilla abierta en el lado oeste de la catedral. La propia catedral se llama Templo de la Asunción de María. El complejo alberga dos iglesias más pequeñas, el Templo de la Tercera Orden de San Francisco y la Capilla del Carmen.
MMAPO: este Museo Morelense de Arte Popular muestra el arte popular estatal, incluyendo los chinelos: bailarines disfrazados con barbillas levantadas.
Jardin Juárez: adyacente a la Plaza de Armas, esta plaza cuenta con un cenador central diseñado por Gustave Eiffel.
Plaza de Armas: la plaza principal de la ciudad es conocida como la única plaza principal del país sin una iglesia con vistas a ella. La plaza está rodeada en el este por el Palacio de Cortés, en el oeste por el Palacio de Gobierno, y en el nordeste y el sur por restaurantes.
Palacio de Cortés: este palacio fue construido sobre las pirámides de Cuauhnahuac para albergar a Hernán Cortés, el conquistador español, responsable de la caída de la mayoría de los indígenas de México. Residió aquí hasta que volvió a España en 1541. El palacio permaneció con la familia de Cortés hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en una prisión. A finales del siglo XIX, Porfirio Díaz lo convirtió en oficinas gubernamentales. Ahora es el hogar del Museo Regional Cuauhnahuac, un museo de historia que destaca las culturas mexicanas. El punto culminante del museo es el mural de Diego Rivera que representa escenas desde la conquista hasta la Revolución de 1910.
Tepoztlán: esta pequeña y encantadora ciudad a las afueras de Cuernavaca estaba llena de visitantes por el fin de semana. No pasamos mucho tiempo en la ciudad en sí, sino que nos aventuramos en una caminata hasta la Piramide de Tepozteco, una pirámide de 10m (33 pies) de altura encaramada en una colina. La agotadora caminata de 2.5km (1.6 millas) sube 400m (1312ft). En un día despejado, el lugar ofrece un paisaje estupendo, por desgracia había un poco de neblina cuando llegamos, pero aún así pudimos apreciar las colinas. Los aztecas construyeron este templo en honor de Tepoztecatl, el dios de la cosecha, la fertilidad y el pulque.
Ciudad de México
Templo de la Santísima Trinidad: la fachada de esta iglesia tiene tallados bustos de los doce apóstoles y una representación de Cristo con la cabeza en el regazo de Dios.
Ex-Teresa Arte Actual: este antiguo convento del siglo XVII esta inclinado debido a que la ciudad fue construida sobre un lago. Han hecho algunas modificaciones interiores para nivelar el piso y poder exhibir exposiciones temporales de arte moderno y música.
Catedral Metropolitana: esta enorme catedral mide 109m de largo, 59m de ancho y 65m de alto (358ft x 194ft x 213ft). La construcción comenzó en 1573 y siguió siendo un trabajo en curso durante todo el período colonial.
Zócalo: en el corazón de la ciudad, esta plaza también se conoce como Plaza de la Constitución y mide 220m por 240m, una de las plazas más grandes del mundo. La plaza ha servido para diversos fines a lo largo de los años, incluyendo protestas, conciertos, pista de patinaje sobre hielo y mucho más.
Palacio de Iturbide: este palacio barroco del siglo XVIII fue construido para la nobleza colonial.
Templo de San Francisco: esta iglesia del siglo XVI es de orden franciscano.
Casa de los Azulejos: esta hermosa “Casa de los Azulejos” data de 1596 y su exterior e interior están llenos de azulejos azules chinos. El interior morisco hoy alberga un restaurante.
Torre Latinoamericana: este fue el edificio más alto de América Latina cuando fue construido en 1956.
Palacio Nacional: el emperador azteca, Moctezuma II, construyó un templo aquí y Hernán Cortés lo destruyó en 1521, reconstruyendo la fortaleza conocida como “Palacio Nacional”. El palacio es el lugar donde el president dio el grito – ¡Viva México! – en la noche del 15 de septiembre de 1810 para conmemorar la independencia. Ahora es la sede de las oficinas del presidente y la Tesorería Federal. Esperamos en fila no sólo para ver el interior del palacio, sino también los murales de Diego Rivera pintados entre 1929 y 1951 que representan la civilización mexicana desde la llegada de Quetzalcoatl, el dios azteca de la serpiente emplumada, hasta el período postrevolucionario. También hay nueve murales que interpretan el modo de vida azteca antes de la conquista española.
Ruinas del Templo Mayor: este fue el corazón de Tenochtitlan, la ciudad mexica (azteca), el lugar donde se cree que los mexicas vieron su águila simbólica descansando sobre un cactus con una serpiente en el pico. Este es hoy el símbolo de México y en la creencia Méxica creía es el centro del universo. Antes de que los españoles demolieran los templos, el área sagrada Mexica ocupaba el espacio donde hoy se encuentra la cathedral, que bloquea el norte y el este de la misma. Estas ruinas se encuentran al este de la catedral y donde una pirámide doble se alzaba en los tiempos mexicas. Esta área no fue excavada hasta 1978, cuando los trabajadores de la construcción encontraron un disco de piedra de ocho toneladas de una diosa azteca que hizo que se demolieran edificios coloniales y se excavara el Templo Mayor. También hay un museo en el sitio que alberga un modelo de Tenochtitlan, artefactos mexicas encuentrados en la zona y una visión general de la civilización Mexica.
Museo de la Ciudad de México: ubicado en un palacio barroco del siglo XVIII, el Museo de la Ciudad de México cuenta con varias exposiciones temporales de arte, pinturas y una exhibicion con imagenes sobre el racismo en México.
Antiguo Colegio de San Ildefonso: antiguo colegio jesuita del siglo XVI, el edificio alberga ahora varias exposiciones temporales de arte. El edificio alberga también varios murales de los años veinte de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros. El primer mural de Rivera, La Creación, fue pintado a su regreso de Europa en 1923.
Palacio de Bellas Artes: el Palacio de Bellas Artes comenzó su construcción en 1905 y se retrasó debido a problemas de construcción y la revolución mexicana; El edificio fue terminado en los años 30. El palacio alberga exposiciones temporales de arte y para el momento de nuestra visita había una exhibición sobre “Colores de los Dioses”: cómo diferentes civilizaciones de todo el mundo utilizaron el color en sus esculturas y cerámicas, incluyendo los antiguos egipcios y los indígenas de las Américas. Tenian otras exposiciones temporales de arte, pero lo mejor fueron los murales permanentes de Rufino Tamayo: México Hoy, y el Nacimiento de la Nacionalidad, una representación simbólica de la identidad mestiza (de ascendencia española e indígena); Diego Rivera: El Carnaval de la Vida Mexicana, y El hombre en la encrucijada, originalmente pintado en Nueva York, pero que fue destruido a causa de sus temas anticapitalistas y Rivera lo recreó aquí en 1934; David Alfaro Siqueiro: Nueva Democracia; Y Jose Clemente Orozco: Catharsis.
Palacio Postal: la oficina central de correos de la ciudad es un palacio de principios del siglo XX que fue construido con materiales europeos, como los pasamanos de bronce en la escalera de Florencia.
Plaza Tolsa: esta plaza fue nombrada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsa, que diseñó la estatua ecuestre de bronce del rey Carlos IV, que es la pieza central de la plaza, pero estaba cubierta en el momento de nuestra visita. El también diseño la Catedral Metropolitana.
Alameda Central: este extenso parque fue creado a finales de 1500 y recibió su nombre en honos a los árboles de álamo plantados allí.
Museo Mural Diego Rivera: hogar de uno de los murales de Diego Rivera de 15m de largo, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda Central, pintado en 1947. Presenta muchas figuras históricas que han caminado por la ciudad desde la época colonial. El museo fue construido en 1986 para albergar el mural, luego de que el Hotel del Prado, donde habia sido su ubicación original, sufrio daños a causa de un terremoto.
Paseo de la Reforma: el bulevar más grande de la ciudad se extiende desde el Bosque de Chapultepec hasta el casco antiguo. A lo largo del camino hay muchas estatuas y esculturas, tales como: El Caballito: una representación amarilla brillante de la cabeza de un caballo de el escultor Sebastian; Diana la Cazadora, una escultura de bronce de 1942 que representa al Archer de la Estrella del Norte; Monumento a la Independencia: símbolo de México, este “Ángel” fue esculpido para el centenario de la independencia de 1910, contiene los restos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y otros nueve héroes de la independencia; Y el Monumento a Cuauhtémoc: monumento conmemorativo del último emperador azteca.
Monumento a la Revolución: originalmente destinado a ser un edificio del gobierno, la construcción fue interrumpida por la revolución, pero en cambio se modificó y se convirtió en el “Monumento a la Revolución.” Contiene las tumbas de los héroes revolucionarios Pancho Villa, Francisco Madero, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. El monumento tiene una terraza de observación de 65m (213 pies) de altura con maravillosas vistas de la ciudad.
Museo Nacional de la Revolución: ubicado bajo el Monumento a la Revolución, este “Museo Nacional de la Revolución” narra la historia revolucionaria del país desde la independencia hasta la década de 1930 después de la instalación del gobierno posrevolucionario. Destaca a los héroes del pueblo, como Francisco Villa, Emilio Zapata y otros.
Museo Nacional de Antropología: este maravilloso museo de antropología, en nuestra opinión, el mejor de México, exhibe 21 salas de culturas prehispánicas y la manera como viven hoy los indígenas mexicanos. La planta baja está dedicada a las civilizaciones prehispánicas, comenzando con una introducción a la antropología y los primeros habitantes de las Américas abarcando todas las culturas indígenas que existían en el país. La planta superior contiene salas dedicadas a los grupos indígenas de la actualidad, descendientes de los grupos de la “planta baja” y explica cómo ellos viven hoy. Pasamos cuatro horas en el museo, que por desgracia no fue suficiente tiempo para apreciar toda la información, tuvimos que visitor rapidamente la segunda planta porque ya teniamos mucha hambre.
Baile de tótem: mientras estábamos comiendo después de nuestra visita al Museo Nacional de Antropología, tuvimos la suerte de ver a un grupo de indígenas totonaces realizando su espectacular ritual de vuelo desde un polo a 20m de altura, ¡una actuación increíble!
Baile de tótem
Bosque de Chapultepec: el parque más grande de la ciudad sirvió como refugio a los aztecas antes de convertirse en residencia de verano para la clase noble. Chapultepec es Nahuatl significa ‘Colina de los Chapulines’. Hoy en día, el parque contiene lagos, un zoológico, varios museos, la residencia presidencial y un antiguo palacio imperial, el Castillo de Chapultepec. Caminamos por parte del parque disfrutando el verdor de sus alrededores.
Castillo de Chapultepec: este castillo se encuentra sobre la colina de Chapultepec en el Bosque de Chapultepec. La construcción del mismo comenzó en 1785, pero no se completó hasta después de la independencia. El castillo fue la residencia presidencial hasta 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas la convirtió en el Museo Nacional de Historia. No visitamos el museo, pero subimos hasta la cima de la colina para ver el castillo y la vista de la ciudad.
Ruinas de Teotihuacán: ubicadas a 50km al noreste de la ciudad de México, en el estado de México, pasamos cinco horas recorridas por estas ruinas prehispánicas. Teotihuacán, el nombre de la ciudad y la gente que la construyó, fue la ciudad más grande y antigua de México y la capital de uno de los mayores imperios prehispánicos del país. En su apogeo, la ciudad cubría 20 kilómetros cuadrados (7,8 millas cuadradas) y ahora la mayoría de los lugares que se pueden ver se encuentran a lo largo de la Calzada de los Muertos (2 km). Las principales atracciones de esta avenida son dos enormes pirámides, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Se cree que la ciudad se inició en el siglo I dC y la pirámide del Sol se completó en 150 dC. El resto de la ciudad se desarrolló entre 250 y 600 dC. Los factores sociales, ambientales y económicos fueron las razones de su declive y su eventual colapso en el siglo VIII. Siglos después de su caída, Teotihuacán siguió siendo un lugar de peregrinación para la realeza azteca. La Calzada de los Muertos recibe su nombre de los aztecas que creían que los grandes edificios que la rodeaban eran vastas tumbas construidas por gigantes para los primeros gobernantes de Teotihuacan. Subimos hasta la cima de la Pirámide del Sol, la tercera pirámide más grande del mundo después de Cheops de Egipto y la pirámide mexicana de Cholula, para obtener una vista panoramica de lo que queda de la ciudad. También subimos hasta la Pirámide de la Luna que es más pequeña que la Pirámide del Sol, pero es aproximadamente la misma altura porque está construida en un terreno más alto. También pudimos visitar los dos museos en el sitio, el primer Museo de Murales presenta murales originales y reproducciones de Teotihuancan. El otro museo, Museo de Sitio, exhibe artefactos, cerámicas y esqueletos que se encontraron en la zona.
Basílica de Guadalupe: este fue el sitio donde un indígena local, Juan Diego, declaro en diciembre de 1531 que la Virgen María apareció ante él en el Cerro del Tepeyac. Después de numerosos avistamientos, la imagen de la dama fue milagrosamente decorada en el abrigo de Diego, haciendo que un obispo creyera en la historia y construyera un santuario en su honor. A través de los siglos, Nuestra Señora de Guadalupe llegó a recibir crédito por todos los milagros, ayudando enormemente a la aceptación del catolicismo entre los mexicanos. A pesar de las protestas de algunos clérigos, que vieron esto como un culto para idolatrar esta imagen con la Virgen como versión cristianizada de una diosa azteca, en 1737 la Virgen fue oficialmente declarada patrona de México. Dos siglos más tarde fue nombrada patrona celestial de América Latina y emperatriz de las Américas, y en el 2002 Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II. Alrededor de 1700, la Basílica de Guadalupe fue erigida en el mismo sitio de un templo anterior. Pero en la década de 1970, el antiguo edificio de cúpula resultó inadecuado para la cantidad de adoradores, por lo que la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe fue construida al lado. Diseñada por Pedro Ramírez Vázquez, tiene una capacidad de más de 40.000 personas. El complejo ahora tiene varias capillas repartidas por todas partes, incluyendo uno en el sitio de la colina donde Juan Diego tuvo la aparicion, Capilla del Cerritio. También hay esculturas que representan el milagro de Juan Diego. Ingresamos en el Museo de la Basílica de Guadalupe, un museo lleno de arte colonial y religioso, por supuesto la mayoría eran alusivas a la aparicion de la Virgen Juan Diego.
Plaza Garibaldi: esta plaza es lugar de encuentro de los grupos de mariachis que salen por la noche esperando hasta que se acerque alguien para pagarles por una canción.
Museo del Tequila y el Mezcal: este pequeño museo cuenta con exposiciones que explican los orígenes y los procesos de producción del tequila y mezcal, las bebidas de agave destiladas más populares del país. La excursión termina con la pequeña degustación de un tequila y un mescal en un bar en la azotea con vista a Plaza Garibaldi.
Plaza San Jacinto: esta plaza es donde los artistas locales salen al mercado los sábados a vender sus piezas de arte. El mercado atrae a una variedad de personas, incluyéndonos.
Iglesia de San Jacinto: justo al oeste de la plaza con el mismo nombre, esta iglesia fue construida en el siglo XVI.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: estas casas fueron diseñadas por Frida Kahlo y el amigo, arquitecto y pintor de Diego Rivera, Juan O’Gorman. Los tres llamaron a este lugar hogar entre 1934 a 1940. Cada uno tenía su propia casa separada. La vivienda de Rivera conserva su estudio, mientras que la casa azul de Frida y la casa de O’Gorman fueron despejadas para exposiciones temporales, que en el momento de nuestra visita estaban dedicadas a los artefactos de Rivera y la colección de cerámica prehispánica.
Plaza Santa Catarina: esta pequeña plaza tiene una pintoresca iglesia de color mostaza con el mismo nombre.
Plaza Hidalgo y Jardín Centenario: estas plazas adyacentes son el corazón del barrio de Coyoacán. En el lado norte de la Plaza Hidalgo se encuentra la Casa Cortes, donde el conquistador estableció el primer asiento municipal del país.
Museo Frida Kahlo: la primera vez que intentamos entrar en el “Museo de Frida Kahlo” había una larga cola asi que decidimos volver otro día. Cuando volvimos, la línea no estaba tan mal, pero aún así esperamos 45 minutos para entrar. Esta casa, conocida como Casa Azul, es donde la renombrada artista mexicana nació, vivió y murió. Ahora convertida en un museo, pudimos visitarla para aprender más sobre su vida a través de recuerdos, guardarropa, otras pertenencias personales y sus pinturas.
Ex Convento de Churubusco: este exconvento fue escenario de una histórica derrota militar el 20 de agosto de 1847, donde las tropas mexicanas defendieron el ataque estadounidense por la disputa de anexión de Texas. La invasión estadounidense no es sino un ejemplo de la larga historia de intervención extranjera en México. Todo esto se explica en el Museo Nacional de las Intervenciones que se encuentra en este exconvento. Estados Unidos finalmente se apodero de más de la mitad del país Méxicano. Unos años más tarde, los franceses invadieron y tomaron el control de México después de que el presidente Benito Juárez suspendiera los pagos de intereses a países extranjeros.
Canales Xochimilco: estos canales son un recordatorio vívido del legado prehispánico de la ciudad. Los remanentes de las chinampas, tierra fértil levantada donde los habitantes indígenas cultivaban su alimento, todavía hoy están en uso. Tomamos una trajinera común (góndola) para ver la atmósfera de la fiesta del domingo, cuando los grupos alquilan trajineras privadas para deslizarse a través de los canales comiendo, bebiendo y contratando a músicos que flotan al lado de su embarcacion. Xochimilco es en Nahuatl el “lugar donde crecen las flores”. En el tiempo azteca, las mujeres amontonaban vegetación y barro en las aguas poco profundas del lago Xochimilco para hacer las fértiles chinampas, que eventualmente transformaron el lago en una serie de canales. Aproximadamente 180 km (112 millas) de vías fluviales permanecen hoy. Xochimilco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Un fin de semana en los canales Xochimilco
Pulquería El Templo de Diana: disfrutamos de unas cuantas tazas de pulque (bebida fermentada hecha de maguey) en esta clásica pulquería. Había una variedad de sabores, por desgracia sólo pudimos probar un pequeño porcentaje de todo lo que tenían en oferta.
Morelia
Fuente Las Tarascas: esta fuente es la pieza central de la Plaza Villalongin. El agua entra en erupción de una bandeja de frutas sostenida por tres mujeres tarascas sin blusa.
Palacio de Gobierno: este “Palacio de Gobierno” del siglo XVII solía ser un seminario.
Catedral: pudimos entrar en esta imponente catedral que tardó un siglo en construirse, entre 1640 y 1744.
Catedral: pudimos entrar en esta imponente catedral que tardó un siglo en construirse, entre 1640 y 1744.
Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana: esta magnífica biblioteca se aloja en un antiguo templo del siglo XVI, Templo de la Compañía de Jesús. ¡Con 22,901 libros, las estanterías suben hasta la parte inferior de los techos abovedados!
Museo Casa Natal de Morelos: José María Morelos y Pavón, uno de los héroes más importantes en la lucha por la independencia de México, nació en esta casa el 30 de septiembre de 1765. La ciudad lleva su nombre. Este museo exhibe fotos antiguas y documenta su vida.
El Acueducto: el conservado acueducto de la ciudad fue construido entre 1785 y 1788. Pudimos ver el largo monumento durante el día y la forma en que los arcos son iluminados por la noche.
Plaza Morelos: esta plaza solitaria rodea la Estatua Ecuestre del Patriota Morelos, una estatua de Morelos a caballo.
Santuario de Guadalupe: esta iglesia barroca data de 1708 a 1716. El interior es un colorido arreglo de rosado, azul y mucho oro. También hay varias pinturas que representan la conversión de los pueblos indígenas al cristianismo.
Museo Regional Michoacano: este “Museo Regional de Michoacán” se encuentra en un palacio del siglo XVIII y las exhibiciones incluyen artefactos prehispánicos encontrados en todo el estado, la colonización y la independencia.
Museo Casa de Morelos: otro museo de Morelos, éste se encuentra en su antigua casa. El héroe de la independencia, José María Morelos y Pavón, compró la casa en 1801. El museo cubre su historia de vida, campañas militares y lucha por la independencia.
Patzcuaro
Plaza Vasco de Quiroga: la plaza principal de la ciudad está enmarcada por viejas mansiones que han sido convertidas en hoteles, tiendas y restaurantes.
Templo San Francisco: pudimos visitar el interior de esta ecléctica iglesia con un Cristo hecho de pasta de maíz.
Templo San Juan de Dios: esta iglesia fue fundada en el siglo XVII y remodelada en 1841.
Casa de los Once Patios: este edificio colonial fue un convento dominicano en la década de 1740 y ahora alberga tiendas de artesanía. El nombre indica “Casa de los Once Patios”, pero a lo largo de los años la estructura ha sido renovada y ahora sólo tiene cinco patios.
Templo del Sagrario: esta iglesia comenzó a construirse en 1693 y se completó dos siglos más tarde.
Templo de la Compañía: esta iglesia del siglo XVI era un colegio de formación jesuita. El edificio colindante de la universidad cayó en ruinas después de la expulsión de los jesuitas.
Basílica de Nuestra Señora de la Salud: construida en una colina sobre un sitio prehispánico, esta iglesia se completó en el siglo XIX y alberga la tumba de Vasco de Quiroga. Quiroga fue el primer obispo de Michoacán y tuvo la reputación de proteger a los indígenas.
Plaza Gertrudis Bocanegra: esta plaza lleva el nombre de una heroína local que fue fusilada por un pelotón en 1818 por su apoyo al movimiento independentista. Hay una estatua de ella en el centro de la plaza.
Biblioteca Gertrudis Bocanegra: esta biblioteca municipal ocupa el interior de una iglesia del siglo XVI. Contiene un colorido mural pintado por Juan O’Gorman en la pared posterior que representa la historia del estado de Michoacán desde los tiempos prehispánicos hasta la revolución de 1910.
Templo El Santuario: esta iglesia neoclásica fue construida a principios del siglo XIX.
Isla Janitzio: tomamos un ferry a esta isla ubicada en el lago Patzcuaro que está llena de tiendas de souvenirs y restaurantes de mariscos. La isla libre de automóviles está llena de senderos que conducen a la parte superior de la isla, donde hay una estatua de 40m (131 pies) de alto del héroe independiente José María Morelos. La gran estatua es un museo vertical que le permite subir una escalera de caracol con murales que representan escenas de la vida de Morelos en las paredes adyacentes. Finalmente alcanzamos la muñeca del brazo levantado de la estatua que ofrecía vistas panorámicas del lago de 360 grados.
Guanajuato
Teatro Cervantes: este teatro de estilo colonial fue inaugurado en 1979. La pequeña Plaza Allende en frente tiene estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.
Templo de San Francisco: esta iglesia del siglo XVIII fue construida por frailes franciscanos.
Teatro Juárez: este teatro bellamente diseñado fue construido entre 1873 y 1903. Por lo general, está abierto al público para los tours, pero como estábamos en la ciudad durante el Festival Internacional Cervantino sólo estaba abierto para ensayos y los espectáculos.
Templo de San Diego: esta iglesia fue construida en 1663 y renovada en 1694 y 1780.
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato: construida entre 1671 y 1696 y distinguida como basílica en 1957.
Teatro Principal: uno de los muchos teatros de la ciudad, este es el hogar de la orquesta sinfónica.
Templo de la Compañía de Jesús: esta iglesia de orden jesuita fue construida a partir de 1746 e inaugurada en 1767. Poco después de que los jesuitas fueran expulsados de las Américas.
Universidad de Guanajuato: el edificio principal de esta universidad es ingresado por un alto conjunto de escaleras que durante las noches del Festival Internacional Cervantino sirven como asientos para la proyeccion de una película. La universidad está formada por más de 30.000 estudiantes.
Mercado Hidalgo: el mercado de la ciudad se aloja en una estructura de hierro clásica, que data de las etapas finales de la era industrial. La estructura fue originalmente diseñada y construida para ser una importante estación de tren, pero el ferrocarril nunca fue finalizado. Ahora es un típico mercado mexicano con puestos que venden una amplia gama de artículos.
Callejón del Beso: la ciudad es conocida por las muchas callejuelas estrechas, pero esta es la más estrecha. El “Callejon del Beso” recibió su nombre de una leyenda local que habla de una familia que vivía en esta calle y su hija se enamoró de un minero. Se les prohibió verse, pero el minero alquiló una habitación frente a su casa y sus balcones casi se tocan. Se dice que, desde los balcones, la pareja intercambiaba besos.
Festival Internacional Cervantino: sin saberlo, nuestra llegada a la ciudad coincidió con el último fin de semana de este 44º festival anual en el que pudimos participar. Aunque encontramos un lugar para quedarnos fue complicado y las calles estaban bastante caóticas durante nuestra visita. Fue agradable poder ir a un concierto y saber que la ciudad y el país promueven este tipo de actividades culturales. El festival anual promueve eventos artísticos y culturales, como exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos, etc. Disfrutamos en el scenario a Gabacho Maroc, una banda de jazz con influencia marroquí.
Gabacho Maroc en el Festival Internacional Cervantino
Museo del Pueblo de Guanajuato: este museo exhibe varias exposiciones temporales de artistas locales y un mural permanente en una pequeña capilla pintada por José Chávez Morado que representa la colonización española.
Museo y Casa de Diego Rivera: Diego Rivera y su hermano gemelo nacieron en esta casa en 1886, su hermano murió a la edad de dos años. La familia de Rivera se mudó a la Ciudad de México cuando el tenía seis años. La casa ahora se ha convertido en un museo que honra al muralista. El museo exhibe algunos muebles para representan como era la vida en su tiempo, también hay una colección permanente de su obra original y varias salas con exposiciones temporales de arte de varios artistas.
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas: construido entre 1798 y 1808 como almacén de granos, el edificio se convirtió en fortaleza en 1810 cuando 300 soldados y líderes españoles se encerraron dentro para defenderse de la toma de Guanajuato llevada a cabo por los 20.000 rebeldes liderados por Miguel Hidalgo. El 28 de septiembre de 1810, un joven minero apodado El Pipila ató una losa de piedra a su espalda para protegerse de las balas españolas y prenderle fuego a la entrada. Los rebeldes entraron y mataron a todo el mundo. La estructura fue utilizada más adelante como arsenal, después como escuela, antes de que fuera una prisión por 80 años. Se convirtió en un museo en 1958 y alberga exposiciones temporales de arte e historia del país desde el prehispánico a la colonización, la independencia y el tiempo como república.
Monumento a El Pipila: este monumento honra al héroe que incendió las puertas de la Alhóndiga el 28 de septiembre de 1810, permitiendo a las fuerzas de Hidalgo ganar la primera victoria del movimiento independentista. El monumento se alza sobre una colina que domina la hermosa ciudad que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Templo La Valenciana: esta iglesia situada lejos del centro se empezo a construir en 1765 y se concluyo en 1788.
Guadalajara
Templo Nuestra Señora de las Mercedes: pudimos ver el interior de esta iglesia que fue construida en 1650.
Plaza Guadalajara: la plaza principal de la ciudad tiene grandes vistas de la catedral y en el lado norte esta el Palacio Municipal construido entre 1949 y 1952, aunque parece mucho más antiguo. En la escalera del Ayuntamiento, hay un mural de Gabriel Flores que representa la fundación de Guadalajara.
Catedral: la catedral fue construida entre 1558 y 1618, pero las torres fueron reconstruidas a mediados del siglo XIX luego de que un terremoto los derribara. El interior tiene vitrales coloridos que representan diversas escenas de la biblia y bóvedas góticas grandes.
Rotonda de los Jaliscenses Ilustres: esta “Rotonda de los Ilustres Jaliscienses” es un parque con 20 esculturas en bronce de los mejores escritores, arquitectos, revolucionarios y compositores del estado y una rotonda en el centro en conmemoración.
Plaza de la Liberación: esta plaza está detrás de la catedral rodeada de edificios coloniales, incluyendo el Palacio Legislativo, donde se reúne el congreso estatal y el Palacio de Justicia.
Teatro Degollado: este teatro neoclásico es el hogar de la Filarmónica de Guadalajara y fue construido entre 1856 y 1886.
Templo de Santa María de Gracia: esta iglesia fue parte del primer convento femenino de Guadalajara.
Templo de San Agustín: construido en el siglo XVI, esta iglesia barroca formaba parte de un convento.
Palacio de Gobierno: el Palacio de Gobierno alberga oficinas del gobierno estatal y su construcción se finalizo en 1774. El palacio contiene dos impresionantes murales de Jose Clemente Orozco. Uno es el vivo mural rojo de 1937 de Miguel Hidalgo con una antorcha en su puño mientras las masas luchan a sus pies contra el comunismo y el fascismo. El otro está en el Palacio del Congreso que representa a Hidalgo, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón y otras figuras históricas.
Basílica de Zapopan: esta basílica fue construida en 1730 y es el orgullo y la alegría de la ciudad de Zapopan, un suburbio adyacente de Guadalajara.
Museo de Huichol: este museo exhibe diversos artefactos del grupo indígena conocido por sus rituales con peyote y sus bellas obras de arte con cuentas.
Mercado San Juan de Dios: en este gran mercado, como un laberinto, venden de todo y tiene varios puestos de comida especializados en cocina local, como tortas ahogadas y birria.
Plaza Tapatía: esta larga plaza con una hermosa fuente termina en el Instituto Cultural de Cabañas.
Instituto Cultural de Cabañas: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue construido entre 1805 y 1810. Su primer uso fue un orfanato y hogar para discapacitados, y hoy funciona como el “Instituto Cultural de Cabañas”. En el gran edificio lleno de patios internos, la atracción principal son los 57 magníficos murales creados por José Clemente Orozco dentro de la Capilla Mayor pintados entre 1938 y 1939. Representan varias escenas de Jalisco prehispánico y la conquista española.
Plaza de los Mariachis: esta plaza es el lugar de nacimiento de la música mariachi. Por el día, es como cualquier otra plaza con un músico aquí o allí, pero por la noche es un evento animado con varios grupos de mariachis tocando para los clientes bebedores de cerveza y tequila.
Templo de San Francisco: esta iglesia fue construida por franciscanos entre 1668 y 1692.
Templo de Aranzazu: esta iglesia fue construida entre 1749 y 1752.
Templo Expiatorio: este imponente templo gótico se remonta a 1897. El interior tiene altos mosaicos en vitrales a 15 metros (49 pies) de altura.
Museo de las Artes: este “Museo de las Artes” tenia varias exposiciones temporales de arte, pero la principal atracción fue Paraninfo, un auditorio lleno de murales de José Clemente Orozco.
Museo Regional de Guadalajara: este “Museo Regional” alberga exposiciones de los tiempos prehistóricos a la revolución. La colección de historia natural tiene un impresionante esqueleto de mamut lanoso a escala completa y otros huesos y fósiles. También hay muchas cerámicas indígenas, la sección colonial tiene varias pinturas y hay armas usadas durante la revolución.
Tequila: Visitamos esta ciudad mundialmente famosa, el hogar de uno de los licores más populares del mundo. Rodeado por plantaciones de agave azul y varias destilerías de tequila, era difícil elegir sólo una para visitar. Queríamos visitar uno que no era corriente, así que fuimos a La Cofradia situada justo a las afueras de la ciudad. Nos transportaron a sus hermosas instalaciones rodeadas de árboles de mango, agave azul y cactus. Nos dieron un tour por su complejo explicandonos todo el proceso de producción de su tequila 100% orgánico desde la plantacion, cosechar y destilacion. Pudimos ver las piñas (corazón) del agave antes y después de que fueran cocinadas. Nos dieron una degustación de las fibras dulces de la piña luego de salir del horno, y por supuesto pudimos probar el tequila y una margarita.
Tlaquepaque: pasamos una noche en esta ciudad de barrio que está a sólo 7 km (4,3 millas) al sureste del centro de Guadalajara. Caminamos por Jardín Hidalgo, la plaza principal de la ciudad donde había varios vendedores ambulantes de comida. También echamos una ojeada en El Parian donde los restaurantes más altos proporcionan comida y bebidas a los clientes y varias bandas de mariachis vienen jugando música por una tarifa. Podríamos haber estado allí demasiado tarde o porque estaba en el medio de la semana que no había mucho que hacer.
Tlaquepaque: pasamos una noche en esta ciudad de barrio que está a sólo 7 km (4,3 millas) al sureste del centro de Guadalajara. Caminamos por Jardin Hidalgo, la plaza principal de la ciudad donde había varios vendedores ambulantes de comida. También echamos una ojeada en El Parian donde los restaurantes más altos proporcionan comida y bebidas a los clientes y varias bandas de mariachis vienen jugando música por una tarifa. Podríamos haber estado allí demasiado tarde o porque estaba en el medio de la semana que no había mucho que hacer.
Zacatecas
Ex Templo de San Agustín: este antiguo templo fue construido para monjes agustinos en el siglo XVII. Ahora exhibe exposiciones temporales de arte.
Museo Zacatecano: ubicado en la antigua casa de la moneda, este museo incluye exhibiciones de las culturas prehispánicas, la independencia, la revolución, el proceso utilizado antiguamente para hacer monedas, arte religioso y arte Huichol.
Teatro Calderón: este teatro fue construido entre 1832 y 1833, y luego renovado en la década de 1890. Cuenta con obras de teatro, conciertos, películas y exposiciones de arte.
Palacio de Gobierno: este “Palacio de Gobierno” se encuentra en la Plaza de Armas, la plaza principal de la ciudad. El edificio del siglo XVIII contiene un mural que representa la historia del estado de Zacatecas que fue pintado en 1970 por Antonio Rodríguez.
Palacio de la Mala Noche: este ‘Palacio de la Mala Noche’ está situado al otro lado de la calle de la Plaza de Armas. Fue construido a finales del siglo XVIII y alberga casas del gobierno estatal. Volvimos en la noche para ver las alfombras de aserrín y una actuación para honrar a las personas que han fallecido como parte de la celebracion para el Día de los Muertos.
Templo de Santo Domingo: Esta iglesia barroca fue construida por los jesuitas en la década de 1740, pero fue tomada por los monjes dominicos cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767.
Cerro de la Bufa: la “colina Bufa” se puede ver desde cualquier parte de la ciudad. La gente dice que el nombre es una vieja palabra vasca usada para referirse a la vejiga del cerdo, que al parecer, es a lo que se parece el montículo. Cogimos un taxi hasta la colina, ya que el teleférico no estaba funcionando. Hay grandes vistas de la ciudad; Una pequeña iglesia, La Capilla de la Virgen del Patrocinio, que lleva el nombre de la patrona de los mineros; Un museo, Museo Toma de Zacatecas, que explicaremos con más detalle a continuación; Una plaza con tres estatuas ecuestres de los vencedores de la batalla de Zacatecas: Pancho Villa, Felipe Angeles y Panfilo Natera; Y un mausoleo, Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, con las tumbas de los héroes zacatecos de 1841 hasta nuestros días.
Museo Toma de Zacatecas: este Museo de Zacatecas se encuentra en la Bufa y muestra la historia de 1914 cuando la ciudad fue tomada por las fuerzas revolucionarias después de una batalla de este y otros acantilados circundantes. El ataque fue dirigido por Pancho Villa y Felipe Angeles. La victoria fue la puerta de entrada a la Ciudad de México.
Catedral: esta catedral barroca fue construida entre 1729 y 1752, y tiene una hermosa fachada de piedra rosada con tallas detalladas.
Museo Rafael Coronel: alojado en las ruinas de un ex convento del siglo XVI, el ex Convento de San Francisco, este museo alberga el arte popular mexicano recogido por el artista zacateco Rafael Coronel, hermano de Pedro Coronel y yerno de Diego Rivera. El museo mostraba varias máscaras, cerámicas, títeres, esculturas prehispánicas y otras obras de arte, ademas pudimos recorrer los jardines del exconvento.
Monterrey
Gran Plaza: esta gran plaza es una serie de plazas interconectadas, también conocida como la Macroplaza. Fue creado en los años 80 luego de la demolición de un pedazo primordial de bienes raíces en el centro de la ciudad. Los locales dicen que es la plaza pública más grande del mundo con parques, árboles, fuentes y vistas a las enormes montañas circundantes. Disfrutamos de un paseo por la plaza admirando el paisaje y los diferentes edificios a lo largo del camino, como el Faro del Comercio una torre de hormigón de 70m (230ft), el Gobierno Municipal, la Catedral Metropolitana de Monterrey, el Teatro de la Ciudad, el Congreso del Estado, la Explanada de los Héroes bordeada de estatuas de héroes y el Palacio de Gobierno neoclásico de 1908.
Plaza 400 Años: esta plaza situada frente a un par de museos tiene una gran fuente invertida y es el inicio o final del Paseo Santa Lucía.
Paseo Santa Lucía: este paseo se extiende 2.4 km (1. 5 millas) desde la Plaza 400 Años hasta el Parque Fundidora junto a un río artificial. Hay transbordadores que pueden transportarte a lo largo del río, pero optamos por caminar a lo largo del paseo pasando hermosas cascadas y las vistas espectaculares de las montañas circundantes.
Parque Fundidora: el antiguo complejo de fábricas de acero se ha transformado en un enorme parque urbano. Hay aun varios restos de los días industriales a través del parque que han sido dejados como esculturas.
Horno3: antigua planta siderúrgica ubicada en el Parque Fundidora se ha convertido en este impresionante museo de alta tecnología dedicado a la industria siderúrgica mexicana. Se explica aqui todo el proceso de fabricación de acero, junto con la historia de la planta y una presentación sobre el calentamiento global. También hay un ascensor abierto que te lleva hasta la cumbre para obtener una vista panorámica de los alrededores.
Museo de Historia Mexicana: este “Museo de Historia Mexicana” se encuentra en la Plaza 400 Años. Por falta de tiempo, pasamos rápidamente por las exhibiciones que van en orden cronológico narrando la historia del país.
Museo del Noreste: conectado al Museo de Historia Mexicana, este “Museo del Nordeste” explica la historia del noreste de México, incluyendo Texas. Por desgracia, también tuvimos que ir rápidamente a través de estas exposiciones.
Chihuahua
Museo Casa de Juárez: este edificio albergo a Benito Juárez durante la invasión francesa. La ciudad se convirtió en la capital y el lugar desde donde Juárez gobernó entre 1864 y 1866. Ahora es un museo con artefactos de esa epoca.
Casa Chihuahua: edificio construido entre 1908 y 1910, utilizado como monasterio jesuita, hospital militar, oficina de correos y ahora es un centro cultural. Las exposiciones permanentes son sobre los diferentes tipos de regiones y personas que conforman el estado de Chihuahua: desiertos, llanuras, sierra montañas, mormones, menonitas y los tarahumaras. También hay una mazmorra subterránea donde Miguel Hidalgo fue detenido antes de su ejecución. La mazmorra y la iglesia que se eleva por encima de ella se conservaron dentro de los edificios posteriores erigidos en el sitio. Por último, hubo una exposición fotográfica temporal sobre cholos o pandilleros.
Palacio de Gobierno: este edificio del gobierno estatal del siglo XIX presenta los murales de 1950 de Aaron Piña Mora mostrando la historia de Chihuahua. También hay un pequeño Museo de Hidalgo con varios artefactos históricos.
Plaza de Armas: la plaza principal de la ciudad alberga la catedral barroca construida entre 1725 y 1826.
Museo Casa de Villa: esta gran mansión de 48 habitaciones perteneció al héroe revolucionario Pancho Villa. Después de su asesinato en 1923, 25 de las “esposas” de Villa presentaron demandas por su propiedad. Se determinó que Luz Corral de Villa era la cónyuge legal y se le concedió la mansión. Fue conocida como Quinta Luz. Ella abrió la casa como un museo y ahora exhibe la vida de Pancho Villa, una historia de Hollywood sobres sus crimen, batallas y riquezas, con artículos personales y fotografías. En el patio trasero, está el coche negro lleno de tiroteos en el que Villa conducía cuando fue asesinado.
Casa Sebastián: esta galería contiene modelos a pequeña escala de las masivas esculturas metálicas del artista chihuahuense Sebastián, cuya obra se puede ver en ciudades de todo el mundo.
Creel
Museo Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua: este museo es sobre el grupo indígena local Tarahumara. Las exposiciones muestran su cultura, costumbres, artes e instrumentos.
El área alrededor de Creel es rica en maravillas naturales, desde cascadas a formaciones surrealistas en la roca. Por eso, decidimos alquilar una moto para aprovechar el tiempo. Primero nos dirigimos al lugar más distante hasta el que podiamos llegar, el fondo del Cañón de Cobre, donde el puente de Humira pasa por el río Urique. El paisaje a lo largo del camino es impresionante. En el camino de vuelta, hicimos varias paradas. La primera fue en una cascada, Cascada de Cusarare, una hermosa caída de 30m (98 pies). Luego almorzamos frente al lago Arakeko, un lago de color azul verdoso rodeado de pinos y rocas. Seguimos luego hasta el Valle de los Monjes, un afloramiento espectacular de formaciones rocosas verticales que inspiraron su nombre Tarahumara Bisabírachi, que significa “Valle de los Penales Erosos”. Entonces nos topamos con el Valle de las Ranas y Setas llamado así por sus rocas delgadas, pero con grandes cabezas. Nuestra última parada fue en la Cueva de Sebastian, una cueva habitada por Tarahumara 14. Aunque nos caímos de la moto y Gisela sufrió algunas lesiones menores, disfrutamos el día.
Parque de Aventura Barancas del Cobre: este parque de aventuras está ubicado al sur de Creel, incluye tirolesas tradicionales, una tirolesa que se extiende 2,5 km (2,5 millas) que dicen ser los más larga del mundo, teleféricos, rapel y escalada en roca. Esta vez, optamos por ver a los aventureros a distancia y no para hacer ninguna de las actividades y simplemente caminamos por la cima del cañón disfrutando del incredible paisaje.
Tren Chihuahua-Pacífico (Chepe)
El área alrededor de Creel es rica en maravillas naturales, desde cascadas a formaciones surrealistas en la roca. Por eso, decidimos alquilar una moto para aprovechar el tiempo. Primero nos dirigimos al lugar más distante hasta el que podiamos llegar, el fondo del Cañón de Cobre, donde el puente de Humira pasa por el río Urique. El paisaje a lo largo del camino es impresionante. En el camino de vuelta, hicimos varias paradas. La primera fue en una cascada, Cascada de Cusarare, una hermosa caída de 30m (98 pies). Luego almorzamos frente al lago Arakeko, un lago de color azul verdoso rodeado de pinos y rocas. Seguimos luego hasta el Valle de los Monjes, un afloramiento espectacular de formaciones rocosas verticales que inspiraron su nombre Tarahumara Bisabírachi, que significa “Valle de los Penales Erosos”. Entonces nos topamos con el Valle de las Ranas y Setas llamado así por sus rocas delgadas, pero con grandes cabezas. Nuestra última parada fue en la Cueva de Sebastian, una cueva habitada por Tarahumara 14. Aunque nos caímos de la moto y Gisela sufrió algunas lesiones menores, disfrutamos el día.
La Paz
Museo de la Ballena: tomamos una visita guiada muy informativa a este “Museo de la Ballena.” El excelente museo cuenta con cinco salas con exposiciones sobre la vida marina. Hay varios esqueletos de delfines, ballenas, tortugas y otros animales marinos, así como otras experiencias prácticas e interactivas.
Museo Regional de Antropología e Historia: este “Museo Regional de Antropología e Historia” estaba parcialmente en remodelacion, pero el museo tenía exposiciones sobre la historia de la región, desde la prehistoria hasta la revolución con algunas maquetas bonitas sobre la vida indígena.
Santuario de la Virgen de Guadalupe: es la iglesia más grande de la ciudad, aunque desde el exterior no parece completa.
Malecón: caminamos toda la longitud de este paseo marítimo junto al mar lleno de restaurantes, bares y tiendas.
Tour de Tiburones Ballena: sin muchas esperanzas, pues este era ya la tercera vez que tratabamos de verlos en este viaje por el mundo, nos apuntamos para tratar de encontrar el pez más grande del mundo. ¡Pero poco después de zarpar, encontramos no sólo uno, sino ocho de ellos! ¡¡Era temporada juvenil, pero esos bebés eran enormes!! No podemos imaginarnos como seran los adultos. Asegúrese de leer nuestro artículo sobre La Paz para ver algunas fotos de ellos, aunque no era fácil capturar buenas imágenes.
Tour a la Isla Espíritu Santo: después de nuestra excursión con tiburones ballena seguimos a esta isla con increíbles formaciones rocosas y hermosas playas donde pudimos nadar con leones marinos. Esta isla, junto a otras 243, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Asegúrese de leer nuestro artículo sobre La Paz para aprender más de nuestra experiencia en la isla.
Playa Balandra: pasamos unas horas nadando y descansando en esta playa con aguas relativamente poco profundas. Asegúrese de leer nuestro artículo sobre La Paz para aprender más de nuestra experiencia en esta playa.
Tijuana
Museo de las Californias: este museo narra la historia de Baja California desde la prehistoria hasta el presente. Las exhibiciones incluyen ilustraciones, dioramas y modelos a escala para transmitir la información.
Pasaje Rodríguez: este callejón ubicado en el corazón de la zona de restaurantes y bares es un paraíso de moda, con murales vibrantes, cafés, bares de música, librerías y tiendas de artesanía.
Vinicola L.A. Cetto: tomamos un tour a esta bodega que fue iniciada por un inmigrante italiano que llegó a Baja en 1926. Por supuesto, también probamos una variedad de sus vinos. Este fue el amargo y dulce final a nuestro viaje.